Luxemburgo y Austria insisten en mantener el secreto bancario - 800Noticias
800Noticias
Economía

Luxemburgo y Austria insisten en mantener el secreto bancario

BRUSELAS, 14 Mayo 2013 (AFP) – Los ministros de Finanzas europeos fracasaron este martes en sus intentos de alcanzar un acuerdo de principio sobre evasión fiscal, ante la oposición de Luxemburgo y Austria, que exigieron el mismo trato que se le da a Suiza.

Reunidos en Bruselas, los 27 ministros de la Unión Europea (UE) pretendían alcanzar un acuerdo de principio este martes, ante el Consejo de jefes de Estado y Gobierno del 22 de junio, consagrado al tema.

Los europeos querían al menos llevar a la cita de junio un compromiso para ampliar la revisión de la directiva de ahorros (que se aplica desde 2003), con el fin de extender el intercambio automático de información identificando a los titulares de otros tipo de cuentas como seguros de vida, fondos de inversión o pensiones, un asunto congelado desde 2008 por la oposición de Luxemburgo y Austria.

Y ambos países se negaron una vez más a aceptar la propuesta. Al menos por ahora. «Podríamos dar nuestro acuerdo, pero no este martes», declaró la ministra austriaca, Maria Fekter. Luc Frieden, su homólogo de Luxemburgo, indicó que de momento tampoco «podía dar luz verde» a la directiva.

Ambos países adujeron que la misma presión que ellos reciben, incluso para levantar su secretp bancario, debería extenderse a otros países no miembros de la Unión Europea, como Suiza.

«Hace falta un criterio armonizado», explicó Fekter.

El comisario europeo responsable de Fiscalidad en Europa, se mostró «muy decepcionado» por la falta de un acuerdo.

«Es un acuerdo que nos hubiera gustado alcanzar este martes», puntualizó. «No podemos, no debemos dejar que países terceros obstaculicen nuestros avances», añadió.

Al menos Luxemburgo y Austria sí dieron su luz verde para dar a la Comisión Europea (CE) un mandato que le permita renegociar los acuerdos fiscales con Suiza, Andorra, San Marino y Liechtenstein.

Hasta Luxemburgo y Austria eran los únicos países que se oponían al tema.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias