La crisis aumentó las desigualdades, afirma un informe de la OCDE - 800Noticias
800Noticias
Economía

La crisis aumentó las desigualdades, afirma un informe de la OCDE

 

PARïS, 14 Mayo 2013 (AFP) – Las desigualdades en los ingresos brutos en los países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se profundizaron más en los tres años posteriores a 2008, inicio de la crisis económica, que en los doce años precedentes, según un informe de esa entidad publicado el miércoles.

El Estado amortizó el impacto para numerosos individuos pero nuevas reducciones de las inversiones sociales en los países de las OCDE podrían ampliar el foso y hacer crecer los índices de pobreza en los años venideros, previó la organización.

Luego del pago de impuestos y cargos sociales, los 10% más rico de la población de la OCDE ganó 9,5 veces más que los 10% más pobres en 2010, siendo que en 2007 había ganado 9 veces más. El foso es más importante en Chile, México, Turquía, Estados Unidos e Israel, y es menor en Islandia, Eslovenia, Noruega y Dinamarca.

«Esta constante preocupación pone de relieve la necesidad imperiosa de proteger los ciudadanos más vulnerables, y aún más en un período en que los gobiernos mantienen esfuerzos para contener los gastos públicos, expresó el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, en un comunicado.

«Las políticas que buscan estimular el crecimiento y el empleo deberían ser concebidas para asegurar la igualdad y la eficiencia. Entre esas políticas, la reformas de los sistemas fiscales es esencial para garantizar que cada uno pague lo justo y reciba de retorno de acuerdo a su necesidad», añadió.

Entre 2007 y 2010, los hogares más pobres vieron como sus ingresos disminuyeron todavía más, o crecieron menos, que los ingresos de los ricos. Así, el 10% de los hogares más ricos han sufrido globalmente menos que el 10% más pobre en 21 de los 33 países que disponibilizaron datos estadísticos.

El número de personas que vive en la pobreza aumentó durante la crisis en la mayoría de los países. La fiscalidad y las inversiones sociales contribuyeron a atenuar los aumentos globales pero los diversos sectores de la población fueron afectados de manera diferente.

Así, la pobreza pasó a afectar más a niños y jóvenes, y un poco menos a las personas de edad avanzada. Hasta 2010, en numerosos países los jubilados han estado más protegidos que la población activa, y sus pensiones fueron menos afectadas por impuestos.

Desde 2007, el número de niños que viven en la pobreza aumentó en 16 países de la OCDE, y las alzas superaron los 2 puntos porcentuales en Turquía, España, Bélgica, Eslovenia y Hungría, aunque retrocedió en el Reino Unido y en Portugal.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias