INTI: Hay fincas rescatadas que no producen - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Instituto Nacional de Tierras (INTI) creará un equipo especial para recuperar las tierras que son consideradas como latifundio, figura que a juicio del presidente del organismo, William Gudiño, está presente en todos los estados del país.

El plan del INTI es recatar 265 mil hectáreas con vocación agrícola, en un lapso que puede tardar meses o un año, según señaló el funcionario.

«Aún nos queda un porcentaje importante de latifundio. En todos los estados hay, en unos estados hay poco, en otros hay más, pero el ministro (Yván Gil) nos pidió hacer énfasis, aunque sin dejar de rescatar tierras, en lograr que la tierra donde hemos tenido algunos conflictos, donde se la hemos asignado a alguien y esas personas no están ahí, que hemos tenido problemas de financiamiento, que se han perdido cosechas por las lluvias, etc., y las personas no han tenido paciencia y han abandonado, recuperarlos, rescatarlos», señaló Gudiño.

La política de «recuperación» de tierras se mantiene pese a que tanto el INTI como el Ministerio de Agricultura y Tierras reconocen que hay fincas que han sido rescatadas y que no están productivas.

«Sí, es verdad que conocemos que hubo algunas situaciones donde hemos recuperado tierras y hoy no están absolutamente productivas», indicó Gudiño en entrevista con VTV.

Señaló que revisarán la política de financiamiento al productor, la cual estará dirigida hacia la asignación de recursos de manera personalizada, es decir, de acuerdo con las necesidades de cada productor y no de manera lineal como se venía realizando.

De esta manera consideran que serán efectivos los recursos que se inyectan al agro para que se materialicen en mayor producción. 

«El Fondas y el Banco Agrícola financiaban de una manera muy semejante a todos los productores. Ya el ministro nos ha estado pidiendo a la banca social del ministerio ir ajustando los financiamientos, debemos precisar más si el productor necesita sembrar maíz, pero le hace falta alambre para la cerca, o sea ir caracterizando y siendo más eficientes en el otorgamiento del crédito».

Señaló que con la creación de las Juntas Administradoras Estadales podrán identificar las fallas que hubo en la entrega de financiamiento y podrán ser más eficientes en la asignación de recursos para el agro.

Gudiño también informó que el INTI trabaja en un plan para incrementar la producción de los rubros agrícolas, sobre todo aquellos que inciden en la inflación, y así contribuir con el abastecimiento de alimentos.

En revisión

Desde el año pasado, el Ejecutivo nacional revisa la política de financiamiento al sector agrícola, debido a que la producción nacional no ha respondido de acuerdo con los recursos que se han inyectado a esa actividad.

Recientemente el Superintendente de Bancos, Edgard Hernández Behrens, señaló que la próxima semana se comenzarán las inspecciones a los productores agropecuarios que hayan recibido créditos a tasas preferenciales.

«La idea es verificar y comprobar que estén haciendo uso correcto de los recursos que se les ha otorgado» y que «muy pronto esperamos hacer inspecciones con el Ministerio de Agricultura y Tierras, y el de Industria para comprobar que todos los empresarios que han recibido financiamiento lo han invertido adecuadamente».

La Superintendencia de Bancos cree que hay desviación de los recursos y que no se invierten en la producción agrícola.

El ex ministro de Agricultura, Elías Jaua, señaló en septiembre de 2012, que se estaban aplicando controles rigurosos «porque hay gente que se acostumbra a pedir crédito y no lo paga». Agregó que en ese momento había dificultades para satisfacer la demanda.

Señaló que el financiamiento a través de la banca pública estaba atado a las inspecciones técnicas, «las cuales son necesarias para hacer eficiente el crédito agrícola».

 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias