Inflación cayó en abril en la zona euro a 1,2% - 800Noticias
800Noticias
Economía

Inflación cayó en abril en la zona euro a 1,2%

 

BRUSELAS, 16 Mayo 2013 (AFP) – La inflación registró una espectacular desaceleración en abril en la zona euro, a 1,2%, el nivel más bajo registrado desde 2010, según datos publicados este jueves por la oficina europea de estadísticas Eurostat, que confirman una estimación anterior.

Este dato pone de manifiesto la desaceleración de la inflación desde el pasado año: la tasa de inflación en la zona euro se elevó al 2,6% en abril en 2012, y al 2% a principios de año.

En plena recesión, «la zona euro tiene muchos problemas económicos en este momento, pero está claro que la inflación no forma parte de ellos», comentó el analista Howard Archer, de IHS Global Insight.

«De hecho, existe el riesgo de que la deflación esté suplantando a la inflación, aunque la deflación es improbable en este momento», según Archer.

La deflación, que se caracteriza por una caída de los precios, está considerada por los economistas como una señal preocupante ya que resulta de una disminución de la demanda, a menudo alimentada por la caída de salarios y la subida del desempleo en un contexto de recesión.

De hecho, los precios bajaron en abril en Grecia (-0,6%) y aumentaron muy ligeramente en Chipre (+0,1%), dos países duramente afectados por la crisis. En Portugal, también fue muy baja (+0,4%).

En Alemania y Francia fue menor a la media (+0,8% en cada país) pero sigue más elevada en Estonia (+3,4%), Holanda (+2,8%) o Finlandia (+2,4%).

Por sectores, la inflación se vio alimentada en abril por la subida de los precios de la electricidad, la carne y la fruta, mientras que los carburantes para el transporte, las telecomunicaciones y los viajes tuvieron un impacto a la baja.

En el conjunto de los 27 países de la Unión Europea, la inflación también bajó en abril, a 1,4% contra 1,9% en marzo y 2,7% un año antes.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias