Industriales: intervención de 1.190 empresas potenció la escasez - 800Noticias
800Noticias
Economía

Industriales: intervención de 1.190 empresas potenció la escasez

 

Caracas.- La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) cierra un ciclo -este martes- con el cambio de directiva, pero las autoridades salientes dejan asentado que el sector está en declive. Su presidente, Carlos Larrazábal, señaló que al cierre de cuatro años al frente del gremio registran que 1 mil 190 empresas fueron intervenidas por el gobierno, situación que a su juicio es pieza clave del desabastecimiento que vive el país.

Larrazábal -que entregará hoy el cargo a Eduardo Garmendia al frente de Conindustria-, precisó que hay “menos empresas que producen porque están intervenidas y no están haciendo su trabajo como es”, según afirmó, esto ha generado un problema de escasez, que sólo podría comenzar a solventarse en tres o cuatro meses, de flexibilizarse los controles de precios y de cambio.

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) refieren que el índice de escasez se ha mantenido en torno a 20% en lo que va de año.

Al exponer que la penetración del Estado en la actividad productiva ha sido negativa, puso de ejemplo que las empresas de alimentos en manos del Ejecutivo “están prácticamente paralizadas”. Indicó que el BCV reflejó que el área, tras un alza de 5,6% en el último trimestre de 2012, se desaceleró a 2,7% entre enero y marzo. 
“Donde existe mayor problema (de producción y abastecimiento) es en los sectores donde hemos visto más empresas intervenidas”, sostuvo.

Mejora

Las estadísticas de Conindustria reflejan que del millar de empresas con medidas especiales (expropiación, toma forzosa), “el sector más afectado es la construcción seguido del manufacturero”, pues el primero representa más del 40% de las compañías intervenidas y el segundo 23%.

En 2007 el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez inició un proceso de estatizaciones, y dio al Estado el carácter de empresario, ya que actualmente dirige compañías de servicios petroleros, eléctricos, procesadoras de alimentos, constructoras, agroindustrias, cementeras, entre otras. 

Larrazábal expuso que en el país se vive un proceso de desindustrialización. “En 1998 existían más de 11 mil establecimientos industriales y el área pesaba cerca de 18% del Producto Interno Bruto, pero ahora no se llega a 7 mil empresas, y se pasó a representar 13,9% del PIB”, dijo.
Aseveró que el sector metalúrgico no es capaz de abastecer el mercado local “y menos de exportar. Las mismas empresas del Estado están importando productos para atender las necesidades del país”.

Para el industrial, en los últimos 14 años se ha impulsado un modelo que fracasó, porque mantiene un cerco al productor. Alertó que “si no hay un diálogo” que permita ajustar precios y mejorar la entrega de divisas, poco se logrará. 

Se refirió a las mesas de trabajo entre gobierno y empresarios, y dijo que son positivas, pero añadió que si no se agiliza la entrega de dólares nada mejorará.
Pese a la visión pesimista, el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, consideró que la producción comenzó a reactivarse, y por ende a normalizarse el abastecimiento, tras los encuentros entre privados y Ejecutivo. “Cuando se presentó la coyuntura, el sector productivo, de la mano con el Gobierno, elaboró una estrategia para avanzar en disminuir ese desfase, pero ahora están muy bien”, dijo al tiempo de asegurar que se apoyará a los privados que deseen producir.

 

Información El Tiempo

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias