Incluyen papel para la prensa en subasta del Sicad - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Banco Central de Venezuela convocó la primera subasta por 220 millones de dólares, luego de que se anunció el nuevo sistema cambiario dual que rige la economía. Si bien las importaciones para el papel prensa fueron incluidas, no existe normativa alguna que indique si está permitido participar aun cuando se tengan pendientes divisas por liquidar en Cadivi.

Hasta ahora el artículo 20 de la resolución 13-07-01 emitida por el BCV en julio de 2013 señala que “en caso que la persona jurídica hubiese obtenido Autorizaciones de Adquisición de Divisas (AAD) emitidas por Cadivi, aún vigentes y no utilizadas, y que se correspondan con la misma importación para la cual se ha solicitado divisas o títulos en el Sicad, deberá renunciar en forma expresa y por escrito a tales solicitudes y/o autorizaciones, para lo cual deberá presentar el original de dicha renuncia”. De allí que falta esperar que el gabinete económico o el propio ente emisor precise si existe algún inconveniente para que las empresas puedan adquirir divisas.

Las personas naturales fueron excluidas en esta primera convocatoria y el monto mínimo a solicitar es de 5.000 dólares; mientras que el máximo es 0,5% del total de la subasta.

La convocatoria estipula que podrán asistir las personas jurídicas del sector papel, cartón y madera; madera, carbón vegetal y manufacturas de madera, pasta de madera y manufacturas de pasta de celulosa, de papel o cartón (Capítulos Arancelarios 44, 47 y 48). El papel prensa en rollo o en hojas posee el código arancelario 48010000, por lo que se infiere que está autorizado a participar.

También pueden acudir las empresas del sector químico para productos de capítulos arancelarios 28 y 29, y las empresas de productos farmacéuticos, del sector textil y calzado para bienes finales, materias primas e insumos para su fabricación.

El inicio de las subastas será el jueves 30 a las 9:00 am hasta el viernes a las 12:00 del mediodía. El martes 4 de febrero será la adjudicación y el anuncio de los resultados el día 5.

Los participantes convocados interesados en adquirir divisas solo podrán presentar “una orden de compra ante cualquier institución autorizada. En caso de ser presentada más de una orden de compra, no les serán adjudicadas ninguna de tales múltiples órdenes”.

Se informó igualmente que tal y como es costumbre el BCV debitará de la cuenta única de las instituciones autorizadas correspondientes el valor equivalente en bolívares del monto adjudicado de conformidad con los términos y condiciones establecidos en el procedimiento para la liquidación que se publicará en la página web del ente emisor.

 

Información El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias