Importación navideña está en riesgo - 800Noticias
800Noticias
Economía

Caracas.- A tres meses y medio de la temporada navideña, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), advirtió que las importaciones para la época más importante del año están en peligro, debido a los atrasos en la liquidación de dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), así como del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

El primer vicepresidente del gremio comercial, Elías Atencio, explicó que “las importaciones navideñas están muy comprometidas”, pues si bien mediante el Sicad 1 mil 207 empresas relacionadas al sector fueron beneficiadas, a la fecha no han recibido los dólares asignados.

Refirió que de acuerdo con la planificación tradicional del comercio, se requieren alrededor de 180 días para cumplir el proceso de importación (orden de compra, elaboración del producto, despacho, nacionalización y distribución). De allí que para garantizar los inventarios para diciembre “ya hay atraso y habrá que pedir a los proveedores una atención especial y eso puede elevar los costos”, sostuvo.

Las subastas de divisas del Sicad se retomaron el mes pasado, y aunque ha transcurrido casi un mes de la segunda transacción -efectiva al 17 de julio- y 15 días de la tercera negociación, ninguna de las 1 mil 742 personas naturales de seis sectores productivos (Puertos Libres, juguetes, libros), ha recibido los billetes verdes asignados.

Inexplicable

Aunque se ha ventilado que el motivo del retraso en la entrega de la moneda extranjera es la revisión de recaudos que realiza el Banco Central de Venezuela a las empresas, Atencio consideró que el tiempo consumido en el proceso es excesivo.

Adujo que con sólo visitar el portal del Seniat, se comprueba qué empresas están operativas y cuáles son fantasmas.

Para el vicepresidente de Consecomercio, mientras más tarde en responder el Sicad, e incluso Cadivi, “va a ser muy difícil establecer convenios con los importadores, para hacer llegar sus productos a tiempo a fin de atender el mercado durante las navidades”. 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias