Gobierno venezolano subastará USD 100 millones semanales para enfrentar escasez de divisas - 800Noticias
800Noticias
Economía

CARACAS, (AFP) – El gobierno venezolano subastará 100 millones de dólares semanales a través del sistema complementario de administración de divisas para combatir la escasez del billete verde en la plaza, pero no reveló a qué precio se adjudicará el billete verde.

«El miércoles comienzan las subastas del Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas), de manera semanal se subastarán 100 millones de dólares», anunció Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y presidente de la petrolera estatal PDVSA, el gigante que capta el 95% de las divisas que entran en el país.

Venezuela mantiene un control de cambios con una cotización oficial de 6,30 bolívares por dólar, pero la moneda estadounidense es prácticamente inaccesible, lo que fomenta un mercado paralelo en el que la tasa oficial se septuplica, lo que según los economistas causa la escasez de productos y acelera la inflación.

Para tratar de paliar esa situación, el gobierno implementó el pasado mes de marzo el Sicad con varias subastas de 200 dólares a un precio estimado entre 10 y 12 bolívares, pero dejaron de hacerse hace meses.

Ramírez, nombrado esta semana también vicepresidente económico, garantizó que la subastas serán «semanales» y «permanentes».

«El próximo lunes se convoca la subasta, el miércoles se subastan, el jueves se adjudica y el viernes se liquida. Lo más importante es que se harán de manera regular», explicó Ramírez.

El ministro, que no desveló la tasa a la que serán adjudicados, dijo que esta primera subasta «estará orientada a la Navidad», para importar sobre todo productos como alimentos, juguetes, bicicletas, artículos tecnológicos.., en este país que importa gran parte de lo que consume gracias a su ingentes ingresos petroleros, que en 2012 sumaron 93.000 millones de dólares.

También estará destinada a personas naturales con compromisos de estudio en el exterior.

«Cada semana vamos a ir anunciando a qué sectores va dirigida la subasta y vamos a ir evaluando si estos sectores se están satisfaciendo para poder resolver los cuellos de botella que se hayan podido formar», explicó el ministro desde PDVSA.

El ministro aseguró que Venezuela tiene suficientes reservas disponibles 47.000 millones de dólares en 2013- para garantizar el funcionamiento de la economía, y recordó que el presidente Nicolás Maduro, en el marco de los poderes especiales que solicitó el martes a la Asamblea Nacional y que serán debatidos a partir de la semana que viene, anunciará un nuevo esquema cambiario para combatir la corrupción y «la guerra económica» que según él sufre Venezuela.

«Vamos a derrotar el mercado paralelo (el dólar negro, cuya tasa está prohibido por ley divulgar). Le vamos a secar sus fuentes, lo vamos a desaparecer de nuestra vida económica porque es un elemento perturbador y forma parte integral de lo que hemos llamado la guerra económica», agregó.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias