Gobierno contempla que divisas para viajeros sean a tasa Sicad - 800Noticias
800Noticias
Economía

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, precisó que el Gobierno mantendrá un sistema dual para la distribución de los dólares, donde las divisas para importaciones y necesidades básicas se venderán a 6,30 bolívares y el resto de los sectores de la economía migrará a la tasa del Sicad, que en la última subasta se ubicó en 11,36 bolívares.

«Hay que evaluar los sectores que tienen un altísimo componente de insumos importados y que no son prioritarios. Las áreas prioritarias seguirán con el acceso a 6,30 bolívares», afirmó tras la reunión semanal de la Comisión de Finanzas.

Ante la interrogante de cuáles sectores serán trasladados a las subastas del Sicad, explicó: «¿Vamos a seguir impulsando la importación de las bebidas espirituosas? No, eso no es prioridad. Si se solicitan divisas para vehículos de lujo, no tendrán divisas a 6,30 y creo que tampoco entra en las prioridades del Sicad». 

El diseño del nuevo rompecabezas cambiario contempla que el Centro de Comercio Exterior asuma todas las funciones de Cadivi, organismo que será eliminado de forma gradual.

Mientras estas modificaciones se concretan, Cadivi seguirá recibiendo y tramitando las solicitudes de divisas tanto de las empresas como de las personas naturales.

Ricardo Sanguino deja ver que el Gobierno tiene en mente preferencias para el tratamiento de los estudiantes en el exterior. «Hay muchos jóvenes que van a realizar cursos de inglés a Trinidad, y hay otros que estudiarán física cuántica y hay una prioridad en esto».

A manera de resumen dijo que «todo lo que esté en sintonía con lo que establece el Plan de la Patria, las prioridades del plan nacional de importaciones y el plan general de divisas tendrán una consideración distinta a los que no estén allí». 

El presidente de la Comisión de Finanzas también declaró a Unión Radio y dejó ver que el Gobierno contempla que los cupos para viajes al exterior se trasladen a la tasa Sicad. «Aquellos ciudadanos que tengan que viajar al exterior por motivo de asistencia médica, o una operación recibirá las divisas a 6,30 bolívares».

Ante la pregunta de si es posible que las personas que deseen viajar acudan a la subasta del Sicad y no obtengan las divisas, Ricardo Sanguino respondió que «puede pasar, recuerde que si viajan todos los venezolanos a la vez» y a la interrogante de si un viajero que tiene programado vacacionar en agosto podrá comprar los dólares a tiempo afirmó que «primero tiene que conseguir el pasaje para agosto».

La posibilidad de que el sistema de subastas del Sicad, que no permite mayor planificación a las empresas, impacte la productividad no causa mayor preocupación. «El empresario que quiere a su país no puede estar todo el tiempo pensando que él va a seguir importando, aquí vamos a un impulso de la producción interna», dice Ricardo Sanguino.

Si bien el Gobierno repite a manera de mantra que hay suficientes dólares para ser repartidos a 6,30 bolívares, la caída de las reservas internacionales continúa y en los últimos siete días registran una merma de 1.351 millones para ubicarse en 20.481 millones y las divisas en efectivo, aparte de lo que Pdvsa aporta diariamente, no superan 2 mil millones de dólares.

Para incrementar la oferta a través del Sicad, que solo asigna un máximo de 100 millones de dólares en cada subasta el Gobierno apuesta a que el sector privado venda divisas a través del sistema.

Bank of America se hace eco en su último reporte de la posibilidad de que la tasa del Sicad comience a ser deslizada progresivamente hasta alcanzar los 16 bolívares por dólar, algo que ayudaría a aumentar los ingresos del Gobierno.

 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias