Gasificación doméstica alcanzará 160.000 hogares este año - 800Noticias
800Noticias
Economía

Caracas.- El proyecto desarrollado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para llevar gas directo a los hogares del país se plantea cubrir 160.000 hogares este año. Al término del período 2013-2019 abarcará un 1.431.000 hogares en todo el país.

Este programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los hogares más pobres del país y a su vez hace parte de un plan estratégico diseñado para sustituir y abaratar las fuente de energía en Venezuela, de manera que esto permita un mayor ahorro y mayor inversión en diversas áreas de la Nación.

Esta explicación la dio este domingo el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien visitó el sector la Llanada, de Cumaná, capital del estado Sucre, entidad en la cual se encuentra desde el jueves como parte del Gobierno de Eficiencia en la Calle que desarrolla el Gobierno Bolivariano en Sucre, Delta Amacuro y Monagas.

Desde la cocina de la casa de Jesús Vásquez, un cumanés de unos 60 años, padre de 10 hijos, Ramírez anunció la instalación de tuberías en 380 de las 1.500 viviendas que se propone atender Pdvsa en el sector.

«El gas llega finalmente a los hogares de los pueblos. Ha sido uno de los legados del Comandante Hugo Chávez: rescatar la soberanía, el manejo independiente de los recursos naturales», dijo, en un contacto informativo con Venezolana de Televisión.

Anunció que en la medida que las tuberías de gas vayan entrando a las calles y hogares, Pdvsa irá dotando las casas de la infraestructura y los servicios que requiera.

«No sólo basta el gas, hay otros problemas como por ejemplo filtraciones en los techos, la falta de un cuarto para un familiar, ampliación, cambio de techo», enumeró.

Al detectar estos problemas, la empresa petrolera se planteó integrarse al plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para mejorar la infraestructura y servicio de las viviendas y calles intervenidas con la llegada del gas doméstico.

Sustitución de gas

El servicio de gasificación doméstica permitirá sustituir el gas licuado que en la actualidad se quema a través de bombonas.

El fluido que llena las bombonas es muy útil para la industria petroquímica, en especial para la producción de plástico, por eso es importante dotar a las casas de otro tipo de gas que le permita al Estado hacer un uso correcto de los recursos y a su vez potenciar la industria petroquímica, indicó Ramírez.

El gas que se iban a llevar

La distribución del gas que este domingo llega a las casas del sector La Llanada obedece a un plan estratégico diseñado por el Comandante Hugo Chávez para llevar energía barata a los productores, pescadores y a todos los que desarrollan actividades productivas en el país.

Este recurso iba a ser vendido a trasnacionales como la Exxon Mobile o a la Shell, recordó Ramírez.

Explicó que el recurso se obtiene de diversos yacimientos ubicados en el oriente del país. El que ya llegó a las casas de Cumaná viene de Anaco, en el estado Anzoátegui.

Próximamente, el recurso estará en mayor número de poblados en la medida que avance la construcción del gasoducto nororiental General en jefe José Francisco Bermúdez, cuyo primer tramo fue inaugurado esta semana.

El gasoducto tendrá una longitud de 470 kilómetros y 36 pulgadas, que lo convierten en el más complejo de Suramérica debido a las condiciones topográficas sobre las que se extiende.

Junto al gobernador de Sucre, Luis Acuña, y cientos de vecinos de La Llanada que colmaron la casa de su vecino, Jesús Vásquez, Ramírez explicó que la estructura une al estado Sucre con Anzoátegui y tiene un tramo marino entre Araya y las islas de Coche y Margarita, estado Nueva Esparta

El gasoducto pasará por Carúpano, Araya, Coche, Margarita, Río Caribe, Cariaco, Mochima, Santa Fe, entre otros poblados del oriente del país, generando 2.000 empleos directos y aproximadamente 6.500 empleos indirectos.

El gobernador Acuña acotó que para poder extraer el gas es necesario hacer perforaciones de hasta 2 kilómetros. «A veces uno no percibe la magnitud del esfuerzo que ha hecho el Gobierno y Pdvsa», reflexionó.

Indicó que con el gasoducto los pescadores y productores tendrán energía barata con la cual podrán tener centros de acopio donde resguardar su productos, para luego comercializarlos a precios justos.

El proyecto de gasificación doméstica también se propone llevar gas a las plantas termoeléctricas y a la industria petroquímica.

 

Información AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias