Ganancia de hasta 30% tendrán los concesionarios - 800Noticias
800Noticias
Economía

Los concesionarios establecidos en el país tendrán un margen de ganancia de hasta 30% tras la publicación del listado con los precios justos de los vehículos, que se espera sea publicado el martes, informó el diputado a la Asamblea Nacional Claudio Farías.

En una entrevista para Radio Nacional de Venezuela, Farías indicó que el porcentaje que se ha estipulado es el margen de ganancia neto, que es razonable y suficiente para el crecimiento del sector.

Dijo que tales medidas han sido fruto de reuniones entre el Ministerio de Comercio y los ensambladores, con el fin de revisar las estructuras de costos y el valor real del ensamblaje de vehículos, reportó AVN.

«Al concluir las reuniones se fijarán los precios de los vehículos nuevos y esperamos que para el martes 7 de enero se haga el anuncio. En el país hay 114 marcas de automóviles en 9 ensambladoras en total», precisó.

El parlamentario recordó que después del ajuste cambiario en 2013 las ensambladoras aumentaron seis veces el precio de vehículos nuevos sin justificación, aun cuando el Ejecutivo garantiza cada año la cantidad de divisas necesarias para que el sector cotice sus automóviles. Por ello se hace necesario corregir la desviación económica a través de la lista que será publicada próximamente

Señaló que el sector automotor tiene la capacidad de ensamblar 150.000 vehículos, sin embargo la producción es de 100.000. Por ello extendió el llamado a aumentar las cifras, lo que daría paso a una mayor capacidad de empleo y de satisfacción de la demanda.

El decreto presidencial número 625, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6117, estipula que la definición de los precios se hará con base en un estudio de la estructura de costos y de un margen de ganancia razonable, a partir del cual se establecerá el precio del vehículo «a puerta de fábrica», y el cual no podrá tener ningún tipo de carga adicional distinta a las establecidas en el decreto.

Una vez que entre en vigencia, el Órgano Superior para la Defensa de la Economía tendrá a cargo la fiscalización, mientras que recaerá en los ministerios de Comercio y de Industrias el seguimiento a esas medidas.

 

Información El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias