Fraudes en operaciones bancarias han disminuido 98% - 800Noticias
800Noticias
Economía

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) destacó el avance que se ha obtenido en la protección de los derechos de los usuarios del sistema bancario, al lograr disminuir 98% los fraudes electrónicos que se realizaban por clonación de la información contenida en la banda magnética. 

Este incremento en la seguridad de las transacciones bancarias se alcanzó con éxito tras la instalación del chip electrónico en las tarjetas de crédito y débito, proceso que se realizó entre 2012 e inicios de 2013, refiere una nota de prensa de Sudeban.

De igual manera, Sudeban exhorta a los usuarios del sistema bancario nacional a mantener bajo resguardo y no divulgar sus claves de acceso y tarjetas para incrementar la seguridad de las transacciones financieras, así como en la utilización de los dispositivos y servicios electrónicos.

Explica que tanto Sudeban como las instituciones bancarias del país trabajan de forma conjunta para establecer y aplicar las acciones que se estimen necesarias para que los canales electrónicos ofrecidos al público para procesar sus operaciones de pago sean aún más seguros.

El comunicado refiere que a pesar de los niveles de seguridad alcanzados tras la implementación de la tecnología con chip se ha registrado la migración de las operaciones de fraude hacia otros otros canales electrónicos empleados por los bancos, por lo cual señala las formas de operar más frecuentes:

El cambiazo: consiste en el cambio o reemplazo de la tarjeta de débito o crédito por una falsa y puede suceder en los cajeros automáticos o en los puntos de venta.

La clonación de páginas o sitios web: también conocido como «phishing», consiste en hacer creer al cliente que accedió a la página o sitio web de su banco (aunque en realidad es otra de aspecto similar) y en ella se le solicita todos los datos del usuario, claves, cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, dígitos de la tarjeta de coordenadas, entre otros, para ser usadas posteriormente de forma fraudulenta.

Uso de «pescadoras» en cajeros automáticos: método a través del cual se coloca un dispositivo en la ranura de suministro de dinero del equipo, con el objetivo de retener el efectivo y extraerlo cuando el cliente se retira.

Uso de la manipulación o del engaño para obtener información: Es el uso de técnicas desarrolladas por personas, cuyo objetivo es obtener del cliente información asociada a sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito, claves, tarjeta de coordenadas y usuario, que les permitan realizar fraudes que afecten sus ahorros. Es comúnmente conocido como «ingeniería social».

 

Información AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias