Fonden está dispuesto a inyectar divisas al Sicad - 800Noticias
800Noticias
Economía

Caracas.- A la espera de la convocatoria de la segunda subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) -prevista para esta semana-, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) anunció estar preparado para inyectar los dólares que requiera este mecanismo cambiario, en el momento en que el Ejecutivo lo ordene.

El secretario ejecutivo del organismo financiero, Temir Porras, explicó que el ente posee dos carteras, una denominada en bolívares y la otra en dólares.

“Si el Gobierno quiere hacer aportes del Fonden al Sicad para ponerlos a disposición de los sectores productivos que necesitan importar insumos, pues nosotros lo haremos cuando se nos dé la instrucción y estamos listos”.

El Fonden fue creado en 2005 para financiar, fuera del presupuesto nacional y por ende sin control, proyectos de gran envergadura.

Se nutre de las reservas internacionales excedentarias, así como del impuesto a la ganancia súbita por los precios extraordinarios del petróleo. Durante este mes fue habilitado para ofertar dólares en el Sicad.

Desde su puesta en marcha, el Fonden no ha informado la ejecución de recursos. Sin embargo, Porras aseguró que el fondo ha recibido $116 mil millones, y que si bien parte de esta cifra se ha invertido “hay recursos suficientes para asegurar el desarrollo o para participar en las subastas”.

Además destacó que “gracias al ahorro nacional, el Fonden canaliza los recursos allí donde el Gobierno Nacional decide”, y esto incluye el nuevo esquema cambiario.

El Sicad fue ideado para flexibilizar el acceso a los dólares. En la primera negociación se fijaron dos tipos de cambio: Bs 10,90 para empresas y Bs 11,70 para particulares. Ambas son casi el doble de la tasa oficial de Bs 6,30.

El secretario ejecutivo del Fonden no precisó el monto que el Fondo está dispuesto a ofrecer en el Sicad, pero ante las menguadas Reservas Internacionales ($ 24,08 millardos al 19 de julio), se requiere ampliar la base de la oferta para mantener el mecanismo.

La semana pasada, los $215 millones que fueron subastados corrieron principalmente por cuenta del Banco Central de Venezuela y del ministerio de Finanzas, pues el sector privado sólo ofertó $10 millones. Los especialistas anticipan que en la segunda negociación se repetirá este esquema, mientras se fija aporte del Fonden.

Uno de los secretos mejor guardados del Ejecutivo, es la cantidad de recursos que almacena el Fonden.

Tanto las bancas de inversión, como firmas nacionales coinciden que hay menos de lo que se estima, incluso el economista Henkel García señaló no creer “que haya mucho (dinero) allí”. De acuerdo a fuentes de Finanzas, a comienzos de 2013, contaba con $7 millardos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias