Evalúan incrementar el precio de la gasolina en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

El gobierno estudia aumentar los precios de la gasolina en el mercado interno, informó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, en una entrevista transmitida por Venevisión. Indicó que el ajuste se realizará posterior a una consulta popular.

“Vamos a estudiarlo. Vamos a abrir consultas en todo el país, con el pueblo, con los consejos comunales, con todas las organizaciones, con los empresarios privados, con todos los venezolanos, nosotros vamos a discutir las acciones y políticas para equilibrar definitivamente la economía en Venezuela”, expresó.

Señaló que se realizará una discusión sobre “comenzar a cobrar la gasolina, que no se cobra”. También incluyó el tema fiscal entre los “grandes debates” que se deben dar en Venezuela, pero no ofreció mayores detalles al respecto.

Hace menos de un mes, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, retomó una propuesta que ha hecho en varias oportunidades sobre la necesidad de abrir un debate público referido al tema de la gasolina, tomando en cuenta que Venezuela figura como el país con el combustible para vehículos más barato del mundo: un centavo de dólar por litro a la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar.

“No estoy diciendo que vamos a aumentar el precio de la gasolina, ni está planteado. Sin embargo, es absurdo lo que se está pagando y es necesario que se de una discusión porque no podemos despalillar nuestros recursos naturales”, dijo el ministro Ramírez a mediados de noviembre.

En esa oportunidad, el funcionario cuestionó que los conductores utilizan más la gasolina de 95 octanos antes que la de 91 y que las compañías automotrices no difundan el tipo de combustible que deben utilizar los vehículos.

16 años de subsidio. El precio de la gasolina no se incrementa desde 1997, a finales del segundo gobierno del presidente Rafael Caldera. A lo largo de 16 años hubo momentos cuando se contempló un incremento. Incluso el presidente fallecido Hugo Chávez sugirió que se estudiara un aumento en el precio sin que tuviera incidencia en la inflación.

Las pérdidas para Petróleos de Venezuela superan los 2 millardos de dólares anuales por el hecho que el precio de la gasolina ni siquiera cubre sus costos de producción y refinación. Esa diferencia está por encima de 12 millardos de dólares al año, que es lo que deja de percibir la estatal cuando se compara con los precios en otros países.

Analistas aseguran que el saldo rojo para PDVSA se aproxima a 15 millardos de dólares si se toma en cuenta las importaciones de combustibles, que incluye compra de gasolina sobre todo a Estados Unidos. No obstante, el ministro Ramírez ha asegurado que la producción en el país cubre la demanda.

Más medidas

El vicepresidente Jorge Arreaza anunció que se reuniría ayer con el gabinete económico para poner en marcha la “ofensiva económica de esta semana”. Señaló que las medidas que se tomarán en el campo inmobiliario van a beneficiar fundamentalmente a la clase media. “Van a venir acciones y políticas, no hay que prepararse para ningún sacrificio”, afirmó.

Insistió en que las medidas económicas que ha venido anunciando el presidente Nicolás Maduro trascienden los fines electorales. “Es una cosa estructural, nosotros vamos a equilibrar la economía venezolana, vamos a equilibrar los precios a través de un sistema de fijación de precios que sea justo, donde el comerciante tenga una ganancia justa”, sostuvo.

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias