España registra en marzo su primer superávit comercial desde 1971 - 800Noticias
800Noticias
Economía

España registra en marzo su primer superávit comercial desde

1971

 

MADRID, 17 Mayo 2013 (AFP) – Sumida en la recesión, España registró en marzo su primer superávit comercial desde 1971, de 634,9 millones de euros, debido a la caída de las importaciones por la escasa demanda interna, anunció el viernes el ministerio de Economía.

Durante marzo, las importaciones de la cuarta economía de la zona euro cayeron un 15% respecto al mismo mes de 2012, a 19.653 millones de euros, mientras que sus exportaciones crecieron un 2%, a 20.288 millones.

El déficit comercial de España hace un año era de 3.245 millones de euros.

«Como la economía interna se ha parado en seco, las importaciones también se han parado en seco», explica José García Montalvo, profesor de Economía de la Universitat Pompeu Fabra. «De esta manera es muy fácil tener un superávit exterior pero la buena noticia sería que la importaciones no bajan, o bajan poquito, y que las exportaciones suben mucho», puntualizó.

Tras más de un año en recesión, con una tasa de desempleo de 27,16% y el sector bancario rescatado por un plan europeo, el gobierno español destaca a menudo el buen rumbo de las exportaciones como resultado de sus políticas económicas para salir de la crisis, basadas en la austeridad.

Ahora, con el primer superávit comercial desde 1971, fecha en que se empezó a realizar esta estadística, el ministerio destacó también la progresiva diversificación geográfica de las ventas exteriores.

«Las exportaciones a nuestros socios de la Unión Europea descendieron un 8,1% (interanual), acusando la débil coyuntura económica en esta región», explicó el ministerio en un comunicado.

Ante esta situación, «España continúa el marcado proceso de reorientación de sus ventas hacia mercados terceros, donde las perspectivas económicas son más favorables», como Oriente Medio, donde las exportaciones aumentaron un 35,2% respecto marzo de 2012, África (+22,6%) y Estados Unidos (+13,9%).

Las exportaciones a países no comunitarios crecieron en marzo un 20,8% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 8.414 millones de euros, lo que supone un «41,47% de nuestras ventas», añadió el ministerio.

En total, durante el primer trimestre de 2013, la balanza comercial registra un saldo negativo de 4.048 millones de euros, lo que supone una caída del 62% respecto al mismo periodo del año anterior, precisó el ministerio.

En este periodo, las importaciones cayeron un 6,9% interanual, a 60.632 millones de euros, mientras que las exportaciones aumentaron un 3,9%, a 56.584 millones.

Para explicar esta cifra, el ministerio señala «la notable caída de nuestras compras de productos energéticos, de un 8,4% hasta los 14.678 millones de euros» invertidos en un sector que acostumbra a hundir el déficit comercial en este país.

«El avance en el ritmo exportador español contrasta fuertemente con los resultados de las principales potencias exportadoras europeas», afirmó el ministerio, citando la caída en el primer trimestre de las ventas exteriores de Alemania (-1,5%) y de Francia (-3,4%).

Además del volumen de las exportaciones, también crecen el número de empresas que se lanzan al exterior: cerca de 59.000 compañías españolas exportaron entre enero y febrero, lo que supone un aumento del 8,8% respecto al mismo periodo de 2012, según el gobierno.

Enzarzada desde 2012 en un esfuerzo de austeridad para ahorrar 150.000 millones de euros hasta 2014 y sanear las cuentas públicas, España ve su consumo interior caer bajo mínimos por el rigor y el aumento de la presión fiscal.

Por ello, el país pactó con Bruselas suavizar las medidas de austeridad y aplazar hasta 2016 la reducción del déficit público por debajo del 3% del PIB.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias