Escasez de enero a 28 % - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este martes la cifra de inflación correspondiente al mes de enero de 2014, la cual se ubicó en 3,3 %, mientras que el índice de escasez de alimentos fue de 26,2 %. 

«El núcleo inflacionario mostró en enero una variación de 3,2 %. Los componentes de este indicador se ubicaron en los siguientes niveles de tasa intermensual: Alimentos elaborados, 3,0 %; Textiles y prendas de vestir, 2,1 %; Bienes industriales excepto alimentos y textiles, 2,5 % y  Servicios no administrados, 4,0 %. 

En cada uno de estos conjuntos el comportamiento fue acelerado cuando se compara con diciembre de 2013″, indicó el informe.

En los alimentos fundamentales, el resultado del indicador de escasez fue 26,2 % en enero, lo cual representa un mejor abastecimiento de estos rubros respecto al mes de diciembre (28,3 %). En el nivel de escasez del mes de enero resultó determinante la menor disponibilidad de rubros tales como vehículos, motocicletas y otros que no se asocian a las necesidades esenciales de la población venezolana, en este sentido el indicador de escasez global pasó de 22,2 % a 28,0 %.

En los últimos doce meses los precios han crecido 56,3 %, nivel que supera en más del doble el índice que se alcanzó a inicios del 2013 que fue de 22,2 %.

La inflación en Venezuela sigue manteniendo un ritmo acelerado a pesar de los estrictos controles que impuso el gobierno de Nicolás Maduro en noviembre pasado que implicaron las expropiaciones de algunos comercios de electrodomésticos señalados de especular, y las rebajas de precios de algunos productos que decretó el gobernante. También puso en vigencia recientemente una ley especial para fijar el límite de ganancias de las empresas y tratar de contener la galopante inflación. 

Venezuela ha registrado en los últimos ocho años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde hace once años. 

La inflación de enero se vio afectada por las alzas que se dieron en los renglones de restaurantes y hoteles (4,8 %) y alimentos y bebidas (4,3 %).

Alterno al problema de la inflación, Venezuela enfrenta dificultades de desabastecimiento de algunos productos debido a distorsiones generadas por once años de control de precio y de cambio. 

El desabastecimiento de los productos se ha generado debido a la caída de la producción, el aumento de la demanda, y merma en las importaciones ocasionada por el retraso de más de un año en la entrega de divisas oficiales. 

El índice de escasez de productos cerró en enero en 28 % debido a una «menor disponibilidad de rubros tales como vehículos, motocicletas y otros (rubros) que no se asocian a las necesidades esenciales de la población», indicaron las autoridades financieras.

Aunque el Banco Central y el gobierno calcularon para 2014 una meta de inflación entre 26 % y 28 %, algunos analistas estiman que podría cerrar muy por encima de esa proyección ante los recientes ajustes de la tasa de cambio que acordó el gobierno para algunos sectores, las presiones que aún persisten en el mercado cambiario por la falta de dólares y los severos problemas fiscales que enfrenta el gobierno.

 

Información Diario la verdad

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias