Empresas y bancos venderán dólares en el Sicad - 800Noticias
800Noticias
Economía

Empresas y bancos venderán dólares en el Sicad

 

19 DE JUNIO 2013 – 12:01 AM

El Gobierno está trabajando para permitir a las empresas públicas y privadas y a todo el sistema financiero vender divisas a través de las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas, según informó el director del Banco Central de Venezuela, Armando León.

Asimismo, señaló que las subastas se reiniciarán a comienzos del segundo semestre de este año, y que el mecanismo será expandido y mejorado tanto como sea posible, en declaraciones ofrecidas a Bloomberg y publicadas en su sitio web. 

León aclaró que no está contemplado que a través del Sicad se permita la venta de títulos valores, sino que será de oferta de efectivo exclusivamente. Aseguró que en los meses de mayo y junio se ha hecho un esfuerzo para entregar una mayor cantidad de divisas a pequeñas y medianas empresas, que son claves para resolver los problemas de escasez que enfrenta la economía.

El directivo del BCV reconoció que la primera subasta del Sicad fue muy complicada. “Ya se completó una revisión del sistema para que ahora puedan incluirse a las empresas pequeñas y medianas y a las personas naturales”, señaló.

De igual manera, indicó que el problema de escasez “deberían normalizarse en dos meses”. Añadió que con estas nuevas políticas cambiarias “no debería producirse una nueva inflación como la registrada en el mes de mayo”, la cual promedió 6,1%

Sobre la degradación de la deuda venezolana que Standard & Poor´s impuso hace pocos días, el director del ente emisor se limitó a calificarla de “desafortunada” y agregó que Venezuela “tiene una fuerte posición” (recursos suficientes) en sus de reservas internacionales.

 

Trabas. Además de Bloomberg, otros medios han reseñado que el gabinete económico liderado por Nelson Merentes ha llevado a cabo una estrategia de estudio de las necesidades de los distintos sectores a fin de buscar la manera de solventar la demanda de divisas que ha ocasionado que la escasez que mide el BCV se sitúe por encima de 20 puntos con las consecuencias de desabastecimiento en anaqueles que afecta al población.

El Sicad se diseñó como un mecanismo alternativo al desaparecido Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), pero su estructura bajo supervisión del entonces ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, imposibilitó que la primera subasta fluyera por las imposibilidades propias del control de cambio como el pago directo por parte de los bancos que recaudaban los requisitos con los proveedores en el exterior. 

 

Se complica la deuda venezolana

La degradación de Standard & Poor´s a  toda la deuda venezolana de “B+” a “B” ha dificultado aún más los planes del gabinete económico de realizar un road show (rueda de negocios) con el objetivo de mejorar las visión que los mercados internacionales tienen sobre el país, señaló una fuente relacionada con el Ministerio de Finanzas.

Si bien firmas internacionales como Barclays Capital calculan que la disponibilidad de divisas en los fondos paralelos de la nación alcanza 16 millardos de dólares, el fuerte recorte de divisas en la economía ha causado extrañeza dentro y fuera del país, visión alimentada por la caída de las reservas internacionales operativas que ahora se alimentan de traspasos desde los fondos.

Las ruedas de negocios buscan lograr una reducción del riesgo país para que así la tasa de interés de una nueva emisión de títulos valores pagaderos en dólares no le salga tan costosa a la República.

 

Información El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias