El petróleo se recupera en Nueva York cerrando a 92,72 dólares el barril - 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK, (AFP) – El petróleo cotizado en Nueva York se recuperó el viernes luego de caer el jueves a su piso de ocho meses, beneficiándose de la debilidad del dólar y una buena demanda china.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en febrero se apreció 1,06 dólares a 92,72 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero terminó a 107,25 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en alza de 86 centavos sobre el cierre del jueves.

El mercado petrolero «encontró un poco de alivio en los mercados financieros, con un descenso del dólar luego del informe decepcionante sobre el empleo estadounidense», que impulsó a los precios del crudo, subrayó Carl Larry, de Oil Outlooks and Opinion.

Contra todo pronóstico, la creación de empleos en el país en Diciembre fue mucho más débil que lo esperado, con 74.000 empleos contra 197.000 previstos.

Y si bien la tasa de desempleo en Estados Unidos registró un retroceso alentado en diciembre -cayendo a su nivel más bajo desde octubre de 2008- a 6,7%, contra 7% estimado, los inversores notaron que esta baja estuvo en parte relacionada con un descenso de la población activa. En efecto, al abandonar la búsqueda de trabajo, numerosos desempleados son eliminados de las estadísticas.

Estas noticias más modestas que lo esperado sobre la economía estadounidense tienden a hacer huir a los compradores de dólares, máxime cuando se alejan las perspectivas de una reducción brutal de la masiva ayuda de la Reserva Federal, asistencia que tiene por efecto diluir el valor del billete verde.

En el terreno de la demanda, los precios encontraron «apoyo en los sólidos datos sobre importaciones chinas», explicaron expertos de Commerzbank.

China importó 6,31 millones de barriles diarios de crudo en diciembre, o 10% más que en noviembre, lo que constituye «un nuevo récord» según economistas del banco alemán.

Segundo consumidor mundial de crudo, China se convirtió en setiembre en el primer importador mundial de oro negro, superando a Estados Unidos, cuya producción nacional no cesa de aumentar.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias