El petróleo cierra bajo los 100 dólares en Nueva York - 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK, (AFP) -Los precios del petróleo cotizado en Nueva York terminaron bajo la barra psicológica de los 100 dólares el martes, por primera vez en dos meses, afectados por un alza del dólar luego de las declaraciones de la jefa de la Fed.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en agosto cedió 95 centavos en el New York Mercantile Exchange (Nymex), cerrando a 99,96 dólares.

El WTI no cerraba bajo la barra de los 100 dólares desde el 9 de mayo.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto terminó a 106,02 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en baja de 96 centavos en relación al cierre del lunes. Se trata de su nivel más bajo desde el 7 de abril. El Brent llegó a caer incluso a 104,39 dólares, su piso desde el 2 de abril pasado.

Después de tres semanas consecutivas de bajas, los precios del crudo neoyorquino estuvieron fragilizados por nuevas presiones en la mañana «cuando los precios pasaron bajo niveles técnicos importantes, (…) lo que precipitó su retroceso», explicó Bob Yawger, de Mizuho Securities.

Según el experto, el mercado de la energía estuvo afectado principalmente por las dudas de los inversores de Wall Street, luego de declaraciones de Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, sugiriendo una eventual alza de la tasa directriz del banco central «antes» que lo previsto «si el mercado laboral continúa mejorando más rápidamente que lo anticipado».

Los corredores temen un ajuste anticipado de la política de dinero «fácil» mantenida por la Fed desde fines de 2008, con tasas de interés cercanas a cero.

Esos comentarios también tienen por efecto fortalecer el valor del dólar, porque un incremento de las tasas haría más atractivas las inversiones en dólares, divisa en la que se comercializa el crudo, acentuando la presión sobre los precios del oro negro, encarecido para quienes detentan otras monedas.

Los precios también fueron afectados por la perspectiva de un retorno masivo al mercado mundial del crudo de Libia, país conmocionado por importantes perturbaciones que afectaron la producción.

«Actualmente, la producción petrolera libia está cerca de los 500.000 barriles diarios, contra un nivel de 200.000 a 300.000 barriles diarios en los últimos meses», comentaron economistas de Commerzbank.

Los operadores esperan también la publicación de los datos semanales de reservas en Estados Unidos el miércoles, por parte del departamento de Energía.

«Se espera un alza de las existencias en Cushing», una terminal clave en Oklahoma (Centro-sur) donde se almacenan los stocks que sirven de referencia al WTI, recordó Yawger.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias