El Gobierno venezolano negociará extensión de crédito de 20.000 millones de dólares con China - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Gobierno de Venezuela negociará la extensión de una línea de crédito de 20.000 millones de dólares otorgada por China en el 2010, dijo el presidente Nicolás Maduro en una entrevista con el canal estatal chino transmitida el jueves.

China y Venezuela han expandido su cooperación comercial en los últimos años. Desde el 2007, China ha prestado unos 41.000 millones de dólares a Venezuela, que fueron expandidos recientemente durante una visita de Maduro al país asiático. 

«Ya estamos finalizando otro fondo, el de Gran Volumen, llamando también de Largo Plazo, que debe renovarse inmediatamente y comenzar las negociaciones ahora, al final del año o el principio del próximo año», dijo Maduro, sin precisar el monto de la negociación. 

Maduro, quien habló en una entrevista con el canal chino CCTV que fue retransmitida por la televisora oficial, tampoco precisó los términos del financiamiento. 

Venezuela mantiene dos mecanismos de financiamiento con China. El primero es el Fondo Pesado China Venezuela, que fue expandido con un nuevo crédito de 5.000 millones de dólares; y el segundo, el Fondo de Gran Volumen y a Largo Plazo. 

Ambos contemplan pago con petróleo, lo que compromete la caja de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), al no cobrar los barriles en efectivo, unos 310.000 barriles por día. 

El fallecido presidente Hugo Chávez firmó en el 2010 los términos de esta línea de crédito que incluía un plazo de 20 años para pagar y exigía que la mitad del dinero estuviera denominado en yuanes. 

El dinero chino se ha gastado en las populares «misiones» sociales del Gobierno, uno de los puntales de su popularidad entre los más necesitados. Además, ha permitido llevar a cabo obras de infraestructura, fundar empresas de capital mixto y financiar importaciones y grandes proyectos petroleros. 

Pero las acusaciones de corrupción en torno a los recursos recibidos han golpeado la imagen del Gobierno. En julio, el propio Maduro anunció que capturaron a cinco funcionarios del Banco de Desarrollo Social (Bandes) que administraban los recursos, por el desfalco de 84 millones de dólares. 

La oposición a menudo también dice que los voluminosos préstamos «hipotecan» el futuro de los venezolanos, pero las autoridades se defienden argumentando que se han pagado al menos 20.000 millones de dólares de lo adeudado y que es una estrategia para diversificar el mercado petrolero venezolano. 

Fuente: Globovisión

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias