El euro cae ante el dólar y el franco suizo - 800Noticias
800Noticias
Economía

Londres, Reino Unido | AFP |`El euro se hundía ante el dólar, llegando a su nivel más bajo desde noviembre de 2003, y también ante el franco suizo tras el anuncio inesperado del Banco Nacional Suizo de que retira los límites para el cambio de la divisa helvética.

Hacia las 5:00 pm GMT, la moneda única europea valía 1,1602 dólares, frente a los 1,1782 del miércoles hacia las 10:00 pm GMT. El euro llegó a caer a las 4:00 pm GMT a 1,1568 dólares, su nivel más bajo desde mediados de noviembre de 2003.

La divisa europea bajaba también ante el yen, a 135,69 unidades, llegando a caer hacia las 4:00 pm GMT a 135,31 yenes, su nivel más bajo desde octubre, contra los 138,30 yenes del miércoles.

El dólar también bajaba ante la divisa japonesa, a  116,94 yenes contra 117,39 yenes la víspera.

El BNS retiró el jueves las medidas introducidas hace más de tres años para limitar la revalorización del franco suizo con el euro, y redujo su tasa de interés al -0,75%.

«Los mercados no acaban de descifrar las implicaciones (de estas decisiones) pero el descalabro súbito de las bolsas y de los mercados de divisas muestra que (el BNS) ha pillado a todo el mundo por sorpresa», comentó David Madden, analista de IG.

El euro llegó a caer hacia las 09H50 GMT a su nivel más bajo ante el franco suizo desde la introducción de la moneda única en 1999, a 0,8517 francos por euro, superando por primera vez el umbral de paridad de un euro por un franco suizo, antes de caer de nuevo por debajo de este umbral.

El miércoles por la noche, el euro cotizaba a 1,2010 francos suizos.

«Las repercusiones (para las otras divisas) serán difíciles de cuantificar, pero podría haber una volatilidad creciente mientras los inversores y los mercados en general tratan de entender las implicaciones de este cambio repentino de política monetaria para las futuras promesas de los bancos centrales», comentó Michael Hewson, analista de CMC Markets.

«Parece que el dólar va a ser el principal beneficiario, con el oro, ya que los inversores van a refugiarse de nuevo en los valores más seguros», agregó Hewson.

El tándem euro-franco suizo arrastró al euro-dólar, acentuando el movimiento bajista iniciado a mediados de 2014 cuando las diferencias entre las perspectivas monetarias del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal estadounidense (Fed) empezaron a agrandarse.

Y es que las preocupaciones sobre la solidez de la recuperación de la economía de la zona euro debería llevar al BCE a anunciar la semana próxima la puesta en marcha de un programa de compra de activos, mientras que la Fed puso fin en octubre a sus inyecciones de liquidez.

Pero el efecto colateral de la compra de activos, que tiene como objetivo estimular la actividad económica inyectando liquidez en el sistema financiero, es diluir el valor de la divisa asociada.

El mercado está pendiente de la próxima reunión del BCE el 22 de enero.

El euro daba carpetazo así a las pequeñas ganancias registradas la víspera ante un dólar que se resintió de los decepcionantes indicadores estadounidenses.

Los precios de los productos importados en Estados Unidos cayeron fuertemente en diciembre, marcando su mayor contracción en seis años y acentuando los temores deflacionistas.

Esto hace temer a los observadores que la Fed aplace la esperada subida de los tipos de interés en Estados Unidos, repercutiendo en el billete verde.

Por su parte, la onza de oro terminó en 1.258  dólares en el fixing de la noche, antes de subir hacia las 4:10 pm GMT a 1.266,98 dólares, su nivel más alto desde el 8 de septiembre – contra los 1.235 dólares del miércoles por la noche.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias