El desplome del precio del petróleo arrastra a Wall Street
Nueva York, Estados Unidos | AFP. La Bolsa de Valores de Nueva York bajó este viernes por el nerviosismo generado por el comportamiento del mercado petrolero, que hace temer a los inversores un choque entre los sectores energético y financiero: el Dow Jones cayó 1,79% y el Nasdaq 1,16%.
Según los resultados al cierre, el Dow Jones Industrial Average cayó 315,51 puntos a 17,280.83 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológico, 54,57 puntos a 4,653,60 puntos.
El índice ampliado S&P 500 también bajó 1,62% o 33,00 puntos a 2.002,33 puntos.
Tras un inicio de sesión en ligera baja, los índices alcanzaron fuertes pérdidas, arrastrados por los sectores de energía, de materias primas y de valores financieros.
Con una pérdida de 3,52%, «es la peor semana desde mayo de 2012» para el S&P 500, cuando el índice había perdido un 4,30%, dijo Howard Silverblatt, de S&P Dow Jones Indices.
La volatilidad, que mide el índice VIX, conocido como «índice del miedo», registró fuertes alzas (4,98%).
«El nerviosismo se apoderó del mercado. Y más que el descenso del precio del petróleo, es la velocidad a la que ha caído lo que asusta», señaló Michael James, de Wedbush Securities.
Como consecuencia del exceso de oferta mundial, las cotizaciones del «light sweet crude» (WTI) en Nueva York volvieron a bajar fuertemente este viernes, a un mínimo en cinco años y medio, por debajo de los 58 dólares el barril.
Desde mediados de junio el WTI perdió casi la mitad (46%) de su valor.
Si bien la perspectiva de un barril de crudo, y por extensión de un combustible más barato, deja entrever un consumo en los hogares más dinámico, el temor del impacto de un choque demasiado importante sobre el sector de la energía hace temblar a los inversores.
«Hay inquietud también por todos los proyectos que puedan ser interrumpidos, y por las empresas que los financian. Esto crea incertidumbre y volatilidad, y la gente comienza a vender», explicó Michael James.
El mercado de bonos subió considerablemente. Signo de la fuerte demanda, el rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años cayó 2,103% contra 2,178% el jueves, después de tocar un mínimo de sesión desde mediados de octubre (2,083%) y el de los bonos a 30 años cayó a 2,756% contra 2,825% al cierre anterior.