El CNE quedó satisfecho con participación en simulacro - 800Noticias
800Noticias
Economía

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, celebró los resultados obtenidos con el simulacro que realizó ese órgano electoral, e indicó que para la 1:30 de la tarde de ayer se proyectaban la participación en la actividad de 346 mil electores.
Lucena explicó que 35 mil personas habían votado en su propio centro de votación y otras en los centros distintos lo que permitía hacer una proyección de participación de 140 mil personas a las 11 de la mañana. Más tarde, en un programa especial de VTV, señaló que 52 mil personas habían votado en su centro de votación, lo que indicaba una proyección de 346 mil personas que participaron en el ensayo.

«Es una gran noticia, es excelente, porque significa que la gente se está manifestando y está mostrando gran interés en esta elección», dijo al señalar que es un número alto en comparación con otras actividades de este tipo.

La presidenta del CNE aclaró que no habría totalización de los resultados del simulacro: «No vamos a totalizar, que se adjudiquen un resultado las organización políticas no tiene que ver con el CNE. La totalización no se hace y no forma parte de las pruebas del día de hoy», dijo.

Sobre la aceptación de los resultados por parte de las organizaciones políticas, manifestó que estos «son reflejo fidedigno de la voluntad expresada a través del sufragio, eso es la democracia y gana el que tenga más votos, así sea uno». Puso como ejemplo que un legislador de Táchira ganó con una diferencia de 4 votos, por lo que llamó a aceptar los resultados con madurez. Recordó que los resultados de los comicios se darán a través de las Juntas Electorales de los estados.

La rectora destacó el correcto funcionamiento de la logística, distribución y repliegue de las máquinas de votación, así como la activación de 100% de los operadores de máquinas antes de las 8:00 de la mañana para el inicio oportuno del simulacro. Recordó que en las mesas 1 y 2 de cada centro piloto se cronometró los tiempos invertidos por los votantes en recorrer la herradura electoral. Los resultados de esta prueba técnica serán presentados a la Junta Nacional Electoral en los próximos días.

Para esta oportunidad el CNE habilitó 55 centros de votación pilotos en los que se simularon la elección en todas sus fases, pero -según el ente comicial- por primera vez se habilitaron 3.825 mesas de votación para que la población electoral practicara el acto de votación, en vista de que para estas elecciones el número de cargos a elegir es considerable.

Como parte de los avances incorporados por el CNE para las elecciones municipales del 8 de diciembre próximo, la presidenta del organismo comicial informó que se activará el reporte de las máquinas de votación que vayan efectuando la verificación ciudadana una vez culminado el proceso y cerrada la mesa electoral.

Adicionalmente, se implementará el registro digital de acompañantes para el voto asistido de personas con alguna dificultad física para ejercer el sufragio por si solos en la estación del Sistema de Información al Elector (SIE).

Lucena informó que los presidentes de mesa han sido notificados formalmente sobre esta novedad para evitar que una misma persona asista el voto de varios electores.

Fuente: EL UNIVERSAL

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias