EEUU: FMI destaca riesgo de degradación económica - 800Noticias
800Noticias
Economía

WASHINGTON,  (AFP) – El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó el martes sobre los riesgo de degradación de la economía de Estados Unidos, sumido en un bloqueo presupuetal, y recortó su previsión de crecimiento para el país para 2013 y 2014.

El FMI redujo en 0,1 puntos porcentuales su previsión de expansión del PIB estadounidense para 2013, a 1,6%, y de 0,2 puntos para 2014, a 2,6%. Estas estimaciones reflejan los recortes «prolongados» del gasto público en Estados Unidos.

«A pesar de un potencial de mejora, los riesgos de degradación de la economía son importantes», resumió el FMI, para destacar que la demanda interna estadounidense se fragilizó por un impacto de un aumento de impuestos y recortes presupuestarios.

Desde hace una semana, el Estado federal estadounidense se encuentra parcialmente paralizado en razón de una pulseada en el Congreso sobre el presupuesto, situación que ya motivó importantes reducciones de gastos estatales y vacaciones forzadas de funcionarios públicos.

Según el FMI, esa reducción de gastos es «muy rápida y mal concebida».

El FMI estima que los recortes presupuestarios costarán alrededor de 1,75 puntos porcentuales de crecimiento en 2013.

Estas estimaciones del FMI toman en cuenta recortes presupuestarios que se extenderán hasta septiembre de 2014.

El FMI trabaja sobre un escenario en el cual la actual parálisis del gobierno será corta y considera que el tope de la deuda será elevado rápidamente. EEUU tiene hasta el 17 de octubre para que el Congreso autorice más emisión de deuda, so pena de entrar en default por primera vez en su historia.

Un «fracaso de las negociaciones para incrementar sin demora el tope de endeudamiento, que se traduciría en un incumplimiento de pagos selectivo para Estados Unidos, podría dañar seriamente a la economía mundial», alertó el documento del FMI.

La entidad apuntó que la tasa de desempleo en Estados Unidos continuará cayendo para situarse en 7,3% en octubre, pero añadió que esta tendencia obedece «sobre todo a una disminución de la participación de la población en la fuerza de trabajo» y no tanto a la generación genuina de puestos.

Para el año 2013, el FMI proyectó un desempleo de 7,6%, que para el año próximo retrocedería apenas al 7,4%.

La inflación, en tanto, no superaría el 1,4% en 2013, y 1,5% en 2014.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias