Economía venezolana pierde fuerza durante el primer trimestre del año - 800Noticias
800Noticias
Economía

 Economía venezolana pierde fuerza durante el primer trimestre

del año

La amplia expansión de la economía venezolana parece haber llegado a su fin. Luego de dos años con crecimientos trimestrales de entre 2,6% a 5,9% ahora reflejaría un resultado calificado como «mínimo» por funcionarios del Ministerio de Finanzas.
Fuentes oficiales señalan que el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del país se habría desacelerado de manera importante durante los meses de enero y marzo del año 2013.
Indican que de acuerdo a resultados preliminares, la economía cerrará con una expansión de entre 0,5% y 1,5%. Lo que contrasta con el PIB del primer trimestre de 2012 cuando cerró en 5,9% y con el resultado de la última parte del pasado año de 5,5%.
Organismos multilaterales han modificado su previsión de crecimiento sobre Venezuela. Según las últimas previsiones de la Cepal, Venezuela registrará una expansión de 2% durante todo 2013, mientras que América Latina y el Caribe crecerán 3,5%. Por su parte, el Banco Mundial prevé una expansión del PIB venezolano de apenas 0,1% para este año. Los países que cerrarán con un resultado mayor al de 2012 son Argentina y Brasil.
El propio ministro de Finanzas, Nelson Merentes, dijo recientemente que «se intentará cumplir» con la meta gubernamental de 6% de crecimiento de la economía, establecido en el presupuesto nacional de 2013.
«Lo importante es aligerar Cadivi y luego veremos cómo se comporta la economía para evaluar el Sicad. Queremos satisfacer al empresario que necesita Cadivi. Nuestro objetivo es que haya producción al igual que el consumo. Hemos crecido como país y tenemos que fortalecer la nueva economía socialista», dijo el pasado 2 de mayo durante un encuentro con empresarios locales para evaluar el tema del retraso en la entrega de divisas.
De acuerdo con cifras de Cadivi, durante los dos primeros meses del año la oferta de divisas reflejó una caída de 18,4% impactada principalmente por la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) a principios de febrero. Para sustituir a este esquema se puso en marcha el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) el 25 de marzo, mecanismo que no ha generado los resultados positivos esperados.
La causa
Analistas económicos prevén una caída o un crecimiento pobre en la economía, como consecuencia de las restricciones en la entrega de divisas, el desabastecimiento de bienes (especialmente de productos alimenticios) y el comportamiento del sector petrolero, el cual señalan ha habido una disminución en este sector. Con relación al consumo señalan que también tendrá una expansión mínima.
Baja producción
Para el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela Luis Oliveros, la actividad económica reflejará una caída o un crecimiento cero durante este período. «Hemos tenido una economía prácticamente paralizada, las situaciones políticas que se presentaron en el trimestre como el fallecimiento del presidente Hugo Chávez y la incertidumbre que se generó, tuvieron un efecto importante. Por supuesto, la restricción profunda de las divisas también fue causa fundamental y la eliminación del Sitme».
Recordó que durante el período no se ejecutaron importantes medidas económicas que pudieran variar el panorama, salvo la devaluación del tipo de cambio.
«Un tema a destacar es el comportamiento del sector petrolero, en donde se observa que la producción muestra una caída especialmente en la zona de Monagas. Esto hará que el resultado del PIB petrolero cierre en negativo, tanto por la caída en la producción como en el volumen de refinación petrolera. Este sector representa 10% u 11% del PIB total pero tiene un impacto importante, además de los efectos colaterales que genera en el resto de la actividad económica», destacó.
Oliveros proyecta que el segundo trimestre del año «será igual de malo que el primero», por lo que habrá que esperar ver cómo se comporta el mercado de divisas en los próximos meses, para evaluar si se espera una mejora en la segunda parte del año.
La industria afectada
El presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velázquez, dice que habrá una desaceleración de la actividad económica, determinada fundamentalmente por el tema cambiario, que afectó principalmente al sector industrial. «El resultado de la economía tendrá un número de alrededor de 2%, que es una cifra muy inferior al del cuarto trimestre de 2012. Sin duda el área más afectada será el sector no petrolero, el más importante de la economía».
Destaca que habría que sumarle las consecuencias que ha generado la conflictividad laboral debido a la inamovilidad, así como los efectos del control de precios y de las estatizaciones, el problema con el suministro de los servicios públicos como la electricidad y gas. «Los procesos productivos continuos en las industrias como la de alimentos, sufren mucho con los conflictos laborales y con la suspensión de la energía», apuntó.
Menos IVA
La desaceleración de la actividad económica tiene sus causas pero también sus consecuencias. Gustavo Rojas, economista y director de la firma Polinomics, explica que durante el primer trimestre del año se evidencia una caída en términos reales en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en la cartera de créditos del sector bancario.
«Nuestras proyecciones nos dan una caída en la economía durante los tres primeros meses del año. Hay muchas implicaciones que evidencian este resultado, en primer lugar, y el más significativo, es la reducción en el volumen de divisas liquidadas en este período con respecto al año anterior. En 2012 no sólo se aprobaron más dólares vía Cadivi sino también vía Sitme. Como sabemos, las divisas son lo que mueve la economía, y si hubo una caída en este sentido, pues también en la actividad económica», indicó.
Rojas explicó que otros factores que hacen proyectar un comportamiento menor en el PIB es la caída en términos reales de la recaudación del IVA y en la entrega de préstamos comerciales. «El crecimiento de la recaudación de este impuesto está cercano a cero y bajó durante los dos primeros meses del año. Esta es una especie de indicador adelantado, así como el resultado de la cartera de créditos que apunta de cero hacia negativo en términos reales».
Para el economista, otro indicador que refleja una baja actividad económica en el país es la caída en la venta de vehículos y en alimentos en el primer trimestre.
Se espera que para el próximo jueves el Banco Central de Venezuela (BCV) publique los resultados del PIB de enero y marzo.
Fuentes oficiales señalan que el PIB cerrará entre 0,5% y 1,5% en el período
Consideran que la meta de crecimiento de 6% para este año será difícil de alcanzar
Economistas advierten que el sector no petrolero reflejará una caída en el trimestre
«Sin duda el área más afectada será el sector no petrolero, es decir,
la industria».

Fuente:entorno inteligente

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias