Demanda de divisas a través del Sicad representó 8 veces el monto ofertado - 800Noticias
800Noticias
Economía

La demanda de las divisas subastadas en el Sistema Complementario de Administración de Divisas representó 8 veces el monto de 100 millones de dólares ofertado a las empresas. De acuerdo con información del sector financiero, hasta ayer al mediodía se habían recibido solicitudes por 800 millones de dólares.

De hecho, una sola entidad reportó solicitudes por más de 200 millones de dólares provenientes de personas jurídicas y un poco más de 1 millón en posturas de personas naturales.

Las fuentes confirmaron que el precio promedió 10,6 bolívares por dólar en el sector empresarial. Los estudiantes y casos especiales presentaron precios un poco por encima de los 11 bolívares por dólar.

El vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, aseguró que el lunes convocarán a otra subasta del Sicad. “Nos hemos comprometido y cumpliremos cada semana. Los sectores que necesitan ayuda en asuntos económicos tendrán la posibilidad de acceder”, garantizó.

Agregó que hasta ayer a las 11:00 de la mañana la oferta estaba «casi colocada».  El viernes darán el detalle de los resultados y anunciarán los próximos sectores que participarán en la subasta, informó.

El funcionario reiteró que el gobierno dará prioridad a los productos navideños. “Los primeros sectores que se han priorizado son los relacionados con los alimentos que forman nuestra Navidad”, indicó.

Afirmó que en Venezuela no existe un problema de divisas porque la economía cuenta con 47 millardos de dólares que provienen de dos componentes: Banco Central de Venezuela y el Fonden. “No existe un problema de disponibilidad pero sí uno de de optimización, y el uso que se les da a las divisas”, añadió.

 

Piden otras medidas. El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios expresó, en una nota de prensa, la necesidad de que las subastas del Sicad actúen como medida complementaria de un mercado paralelo despenalizado.

El gremio afirmó que si no se activa un mecanismo alterno, el cuadro actual seguirá prolongándose. Propone que las subastas continúen siendo semanales “de tal manera que todos los sectores y regiones puedan acceder a las divisas”.

Recordaron que el gobierno debe tomar en cuenta para las próximas pujas lo acaecido en los inicios del Sicad. “Resultaron favorecidas empresas jurídicas desconocidas en el mercado, no hubo una liquidación oportuna de los dólares a quienes resultaron beneficiados, y los montos subastados siempre fueron insuficientes”, señalaron en un boletín.

Sugieren que el desmontaje progresivo de los controles de cambio y de precios deben ir de la mano para aumentar la productividad de la industria nacional.

 

Información El Nacional

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias