Crudo cierra con alza de 14 centavos en Nueva York a USD 106,11 por barril
NUEVA YORK (AFP) – El precio del petróleo cerró con una leve alza este lunes en Nueva York tras una sesión tranquila, en un mercado cauto luego de que Japón informara que registró un magro crecimiento en el trimestre pasado.
El barril de «light sweet crude » (WTI) con entrega en septiembre subió 14 centavos, a 106,11 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
El mercado petrolero opera al igual que otros mercados con un «letargo estival» (por el verano en Estados Unidos), afirmó el analista Michael Lynch de Strategic Energy and Economic Research.
El analista dijo que «en ausencia de datos importantes sobre el sector de la energía los precios permanecieron cerca del equilibrio».
«La posibilidad de que el crecimiento económico japonés sea más débil de lo esperado influye sobre el precio», agregó el especialista.
El crecimiento de Japón disminuyó entre abril y junio a 0,6%, en la comparación con el trimestre anterior, una cifra inferior a la esperada por el mercado.
La tercera potencia económica mundial, luego de una recesión en la primavera y verano 2012, comenzó a crecer a fin de año y su PIB despegó en el primer trimestre 0,9%.
La cotización del petróleo fue socavada durante la mayor parte de la jornada por el alza del dólar, al comienzo de una semana en la cual se presentarán muchos indicadores económicos en Estados Unidos.
«Las perturbaciones para la producción en el Mar del Norte» también jugaron a favor del alza, explicó Lynch.