Contemplan utilizar bonos para elevar oferta de divisas en Sicad - 800Noticias
800Noticias
Economía

Caracas – Dada la alta demanda de dólares el Banco Central de Venezuela, ha comenzado a evaluar la posibilidad de alimentar las subastas del Sicad a través de bonos denominados en divisas.

El procedimiento consistiría en empresas que comprarían titulos en bolívares, para luego venderlos en el exterior en dólares.

Indican que la finalidad es emitir bonos en dólares para surtir el mecanismo. 

Fuentes financieras explican que el Banco Central ha de tener bonos que Petróleos de Venezuela, S.A ha utilizado para cancelar deudas a mediano y corto plazo, con la finalidad de incrementar la oferta del Sicad. 

oferta del Sicad que hasta ahora se ha ubicado en torno a 200 millones de dólares por subasta.

El ministro Merentes indicó que un mecanisco que se nutre de deuda  no es sostenible en el tiempo, refieriéndose al antiguo mecanismo Sitme, razón por la cual fue sustituído por el Sicad.

Dado que el mecanismo anterior promovó la emisión de una deuda de 17 mil millones de dólares con elevadas tasas de interés que deberán ser canceladas a futuro. 

Además se prevé que el Sicad se alimente de las divisas provenientes del Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Foden). 

Las reservas internacionales, el tanque de divisas que permite otorgar dólares para importaciones, pagar deuda externa y respaldar la moneda, desciende vertiginosamente y culminó la semana pasada en 23 mil 350 millones de dólares, un nivel que representa una caída de 22% en lo que va de año y el monto más bajo desde el 30 de diciembre de 2004.

De este monto, explican fuentes financieras, solo 1.600 millones de dólares están en efectivo, el resto son barras de oro y bonos que no permiten elevar la oferta de divisas en el Sicad y Cadivi de una manera importante.

En un entorno donde la caída de la producción obliga a depender más de las importaciones, el Gobierno mantiene convenios con países a los que vende petróleo a descuento, la cantidad de barriles que extrae Pdvsa declina y la suma a cancelar por deuda externa registra un salto importante, es inevitable que desciendan las reservas en efectivo.

Otro factor a tomar en cuenta en la caída de las reservas totales, ya no en las líquidas, es el descenso en el precio del oro que obliga al Banco Central a disminuir el valor que asigna a las barras doradas.

El oro culminó 2012 en el precio de 1.687 dólares la onza pero en los meses transcurridos de este año ha perdido brillo e iniciará la jornada de hoy en 1.311 dólares.

El resultado es que los 11,76 millones de onzas de oro que forman parte de las reservas internacionales valen menos.

De acuerdo con la firma Síntesis Financiera las reservas de oro representan en este momento, utilizando para el cálculo el promedio que emplea el Banco Central, unos 17 mil 900 millones de dólares, magnitud que se traduce en un descenso de 2 mil millones de dólares respecto al cierre de 2012.

En teoría el Gobierno posee una cantidad de recursos importante en el Fonden, alrededor de 8 mil millones de dólares y podría utilizar una parte para incrementar las reservas líquidas del Banco Central pero hasta ahora no ha concretado este paso.

El Fonden tiene a su cargo una cantidad de proyectos que requieren gasto en divisas y están en manos de empresas extranjeras y su paralización o retardo sería complicada.

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias