CNU aprueba reasignación de más de Bs 773 millones a universidades venezolanas - 800Noticias
800Noticias
Economía

La reasignación de 733.191.828 bolívares, provenientes del saldo inicial de caja y de fuentes de financiamiento distintas al presupuesto ley de universidades, fue aprobado este miércoles por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) reunido de manera virtual.

El viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación Universitaria, Humberto González, explicó que el saldo inicial de caja se refiere a los ingresos que no fueron utilizados por las universidades durante el anterior año de ejercicio fiscal, es decir, 2012.

Así, este miércoles se autorizó la reutilización de 572.046.126 bolívares provenientes del saldo inicial de caja de 14 universidades nacionales.

El resto de los recursos proviene de fuentes de financiamiento alternas que manejan las universidades como créditos adicionales, donaciones de empresas privadas y públicas, así como de organizaciones no gubernamentales.

La Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad de Oriente (UDO) y la Universidad del Zulia (LUZ) son las casas de estudio a cuyo presupuesto se incorporará la mayor cantidad de saldo inicial de caja.

El viceministro González detalló que estos recursos serán invertidos en distintas áreas, entre las que destacan: formación en pregrado, formación en posgrado, intercambio académico, bienestar estudiantil, mantenimiento de la infraestructura física y gastos de los trabajadores.

«Lo que pone en evidencia esta aprobación de uso de recursos es que estamos en una situación de normalidad para todo el sistema universitario, y también demuestra que no hay una insuficiencia presupuestaria tan grande porque efectivamente queda un dinero disponible a final de año», indicó González.

Asimismo, recordó que el presupuesto universitario no se compone únicamente por el presupuesto ley aprobado anualmente por el Gobierno Nacional, también de donaciones hechas por el Banco Central de Venezuela y empresas como Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

«Muchas de las cosas que se dicen, por ejemplo, en torno a los financiamientos para la investigación obvian el hecho de que mediante el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (Fonacyt), las universidades, especialmente las de mayor tradición, son las que reciben la mayor cuota del dinero destinado para la investigación», citó.

 

 Información AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias