China se convierte en el primer importador mundial de petróleo - 800Noticias
800Noticias
Economía

LONDRES, (AFP) – China se convirtió en septiembre en el primer importador mundial de petróleo, por delante de Estados Unidos, país destinado a su vez a convertirse en primer productor mundial de crudo y gas, según una agencia estatal estadounidense.

«El sólido crecimiento de la demanda petrolera de China la ha llevado a ser el mayor importador mundial de petróleo, superando a Estados Unidos en septiembre de 2013» indica la EIA (Agencia de información sobre Energía) en su informe sobre las perspectivas a corto plazo del sector de la energía, publicado el miércoles.

Las importaciones netas chinas (diferencia entre el consumo y la producción interna) sumaron ese mes 6,3 millones de barriles por día (mbd) contra 6,24 mbd para Estados Unidos, según datos de la EIA.

«La EIA prevé que esta tendencia se mantenga en 2014», añade la agencia, que depende del Departamento estadounidense de Energía (DoE).

Esta agencia ya predijo en agosto que las importaciones chinas de petróleo iban a superar próximamente las de Estados Unidos debido a «un alza continua de la demanda china, a un alza de la producción en Estados Unidos, y al nivel estacionario de la demanda de petróleo en el mercado estadounidense».

La EIA espera que la demanda en carburantes líquidos en China aumente 13% entre 2011 y 2014, para llegar a 11 mbd.

China es el primer consumidor de energía en el mundo, y se ha convertido en un gigantesco mercado del sector automotor. Pekín lleva a cabo una ‘diplomacia energética’ muy activa para diversificar sus fuentes de suministro, especialmente en Asia central y en Africa.

China firmó en junio pasado con Rusia un megacontrato de 270.000 milllones de dólares a lo largo de un período de 25 años, que duplica las exportaciones de petróleo ruso hacia el gigante asiático.

Sin embargo Estados Unidos sigue siendo el primer consumidor mundial de petróleo (19,8% del consumo mundial), por delante de China 11,7%), según el informe anual sobre energía de BP.

Por otro lado, según un reciente comunicado de la EIA, Estados Unidos debe convertirse este mismo año en el primer productor mundial de petróleo y gas, por delante de Arabia Saudita y Rusia.

«Estados Unidos debe convertirse en el mayor productor de petróleo y gas natural en 2013», indicaba ese comunicado de la EIA el pasado 4 de octubre.

Se espera que la producción de petróleo en Estados Unidos aumente un 28% de 2011 a 2014, para llegar a 13 mbd, gracias en particular a la explotación de recursos de hidrocarburos no convencionales (esquisto).

Para la Agencia internacional de Energía (AIE) –que representa los intereses energéticos de los países ricos– Estados Unidos accederá a ese primer rango mundial solamente de aquí a cuatro años, en términos de producción petrolera.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias