BCV consolida el poder de Nelson Merentes - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con la remoción de Edmée Betancourt de la presidencia del Banco Central y su sustitución por Eudomar Tovar, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, consolida su poder en el gabinete económico.

Edmée Betancourt, quien solo estuvo tres meses y medio en el cargo, es afín a lo que se ha denominado la «corriente ideológica» del Gobierno, liderada por el ministro de Planificación Jorge Giordani.

En la otra acera marcha lo que analistas catalogan como el «grupo de los pragmáticos», comandado por Nelson Merentes.

El nuevo presidente del Banco Central ha trabajado de manera estrecha con Nelson Merentes, desempeñándose como viceministro de Finanzas durante la primera pasantía de Nelson Merentes por este despacho y como vicepresidente del Banco Central por el tiempo en que Merentes estuvo al mando del BCV.

Alejandro Grisanti, analista de Barclays, afirma en su último reporte que «el pragmatismo continúa ganando espacio. A nuestro juicio el cambio es una noticia positiva porque dada su estrecha relación (la de Merentes con Eudomar Tovar) esto permitiría mejorar la coordinación entre las autoridades económicas».

Añade que «en el lado negativo, el breve mandato de Edmée Betancourt como presidente del BCV muestra la debilidad de las instituciones de Venezuela, una alta inestabilidad y poca independencia en un organismo clave como el Banco Central».

Si bien es una realidad la lucha entre los dos sectores del gabinete económico, el ideológico, que propone reforzar los controles y el pragmático, que tiende puentes al sector privado; la irrupción de casos de corrupción en instituciones en las que Edmée Betancourt estuvo al frente, como Bandes y el Fondo Chino, también pesan.

El pasado siete de mayo las autoridades de Estados Unidos dejaron al descubierto un esquema de fraude donde la gerente de finanzas del Bandes, María de los Ángeles González, recibió o esperaba obtener al menos 9 millones de dólares en sobornos por realizar operaciones que generaron gigantescas ganancias a Direct Access Partners (DAP), una casa de bolsa ubicada en Nueva York.

Las operaciones fraudulentas en Bandes se concretaron entre enero de 2009 y junio de 2010, lapso en el que la entidad financiera publicó tres balances semestrales.

Los dos correspondientes a 2009 están firmados por Alejandro Andrade, presidente de la institución para esa época, y el del primer semestre de 2010 por Edmée Betancourt.

El 8 de julio el Presidente Nicolás Maduro informó que cinco personas fueron detenidas en Caracas, tras detectarse un desfalco de 84 millones de dólares al Fondo Chino-Venezolano, cometido a través del Bandes.

El desajuste

Eudomar Tovar asumirá la presidencia del Banco Central en momentos en que la inflación se ha acelerado y en los primeros siete meses del año registra un salto de 29%.

Bancos de inversión y firmas de análisis proyectan que en 2013 la inflación estará al menos en 40%y se ubicará en lo más alto de los últimos 18 años.

En este cuadro cabe preguntarse si Eudomar Tovar puede instrumentar cambios de política como suspender la impresión de dinero para financiar a Pdvsa, una de las causas de la expansión de la cantidad de bolívares en la economía y del ascenso de los precios.

En los últimos doce meses la cantidad de dinero en circulación registra un salto de 64%, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

El economista Orlando Ochoa no cree que se produzcan cambios. «Eudomar Tovar es un hombre de experiencia burocrática no de política económica. No es un hombre para enfrentar un desequilibrio como el que tiene actualmente la economía, su designación solo garantiza que las órdenes de Nelson Merentes se cumplan».

Analistas coinciden con Ochoa en que la posibilidad de que Eudomar Tovar decida cerrar por completo el grifo del financiamiento al sector público e instrumentar una política monetaria que tienda a disminuir la cantidad de dinero para frenar la inflación luce bastante lejana.

El cambio de presidentes en el Banco Central también ocurre en momentos en que la institución ha aumentado su rol en la economía.

El BCV decide el método para adjudicar los dólares en las subastas del Sicad, que hasta ahora no han logrado solucionar la escasez de divisas.

Además estará en estrecha coordinación con la Comisión que creó el Gobierno esta semana para controlar la comercialización de los productos elaborados por la Corporación Venezolana de Guayana.

Información vsalmeron@eluniversal.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias