Bancos han otorgado Bs 8.577 millones en créditos al turismo - 800Noticias
800Noticias
Economía

Caracas, 10 Jul. AVN.- Los bancos del país, públicos y privados, han otorgado créditos al turismo que suman 8.577 millones de bolívares hasta mayo de 2013, lo que supone un cumplimiento de 125% en la cartera crediticia dirigida al sector para el primer semestre del año y un incremento de más de 3.000 millones de bolívares con respecto a los 5.374 millones de bolívares registrados hasta el mismo mes de 2012.

La información la ofreció este miércoles el ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela (BDV), Rodolfo Marco Torres.

La cartera turística, establecida en la Ley en 4%, se refiere al porcentaje mínimo de la cartera total de créditos del sector financiero que debe destinarse a préstamos a proyectos turísticos. Marco Torres precisó que de ese porcentaje ya se alcanza 2,5%, más de la meta de 2% para el primer semestre del año, y confió en que para el resto del 2013 el desempeño será también positivo.

«Estamos apoyando el sector turismo enmarcado en la cartera obligatoria», indicó. «El sobrecumplimiento de la cartera demuestra que el sistema financiero está apoyando al sector turístico», agregó.

Adicionalmente, destacó que el crédito al turismo registra una media de morosidad de apenas 0,14%, inferior al promedio de todo el sistema financiero, ubicado en 0,98%. «Es un excelente crédito. Todos los prestadores turísticos están pagando su crédito», añadió.

Los estados con mayor cantidad de créditos turísticos son: Nueva Esparta, Miranda, Carabobo, Zulia, Distrito Capital, Falcón y Bolívar. 70% de los préstamos es otorgado por la banca privada y 30% por la pública.

Torres expuso estas cifras durante un encuentro entre el sector financiero, el Ministerio de Turismo y los prestadores de servicio turístico, en el que se anunció un incentivo crediticio para los operadores que reciban a turistas extranjeros, y que consiste en una tasa de interés tres puntos por debajo de la que fija de manera preferencial el Banco Central de Venezuela (BCV) para el sector.

De este modo, quienes ocupen al menos 40% de su capacidad instalada con visitantes del exterior podrán optar a este financiamiento, con una tasa de 7,12%, cuando la habitual para el turismo, ya reducida, es de 10,12%. El objetivo de esta medida, contenida en la resolución 49 del Ministerio dirigido por Andrés Izarra, es incentivar el turismo receptivo.

Marco Torres indicó que, además de la resolución para fortalecer el sector, se instalarán mesas de trabajo entre el despacho de Turismo, la banca pública y los prestadores de servicio, para continuar el apoyo a esta actividad económica.

Destacó que Venezuela cuenta con un sistema financiero solvente, dispuesto a respaldar a todos los sectores de la población.

«Cuenten con el apoyo del sistema financiero para seguir impulsando el turismo», expresó el Ministro de la Banca Pública en el encuentro realizado en la sede del BDV, en Caracas.

 

 Información AVN 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias