Asignación mensual de divisas ha sido menor a los $3 millardos - 800Noticias
800Noticias
Economía

Asignación mensual de divisas ha sido menor a los $3 millardos

 

El pasado mes de mayo la presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, aseguró que «el aparato productivo requiere entre 3 millardos y 3,5 millardos de dólares mensuales para funcionar», pero las asignaciones mensuales aprobadas por el ente emisor han estado por debajo de ese nivel.

Los datos del BCV sobre los montos de disponibilidades para las importaciones del primer trimestre del año que se asignaron a Cadivi muestran que cada mes se previeron para las compras externas del sector privado un promedio de 2,7 millardos de dólares.

La información del instituto emisor además señala que desde noviembre del pasado año esas asignaciones para las empresas han estado disminuyendo. Durante gran parte del 2012, el Gobierno autorizó un alto volumen de importaciones, sin embargo, en el cuarto trimestre las autoridades comenzaron a fijar restricciones a la adquisición de bienes en el exterior, las cuales se han agudizado en el transcurso de este 2013.

Esas limitaciones se deben a que la disponibilidad de dólares del instituto emisor resulta insuficiente para la demanda y a la ausencia de un mecanismo alterno, pues en febrero el Gobierno eliminó el Sitme. Y aunque se estructuró el Sistema Complementario de Divisas (Sicad), ese esquema ha hecho una sola subasta y ahora se encuentra en fase de ajuste.

La presidenta del BCV llegó a señalar hace un mes que «se dispone de la cantidad de divisas para solucionar los problemas sólo que no nos podemos volver locos en hacer como se estaba haciendo el año pasado, que se entregaron y se entregaron. Ese error no lo vamos a volver a cometer».

En ese contexto, aseveró que el objetivo es llevar las importaciones a 42 millardos de dólares, monto similar al autorizado en 2009 que fue un año de recesión económica.

Esa disminución en las autorizaciones de divisas ya se reflejó en los resultados de la actividad económica cuando los sectores clave retrocedieron. Razón que llevó a las autoridades a organizar mesas con el sector privado a fin de buscar vías para elevar la producción. En dichos encuentros uno de los reclamos fue el atraso en la entrega de divisas, lo cual el Gobierno se comprometió a agilizar, pero la lentitud sigue.

Ante la situación que se registra con el sistema, Miguel Pérez Abad, presidente de la Fedeindustria, manifestó que se requiere un «sistema dual» en materia cambiaria. Aseguró que el sistema, tal y como está, no responde a las necesidades del sector productivo.

«El sector productivo demanda otro sistema cambiario, es necesario para los retos que tiene la economía nacional», aseveró. Indicó que desde Fedeindustria elaborarán una propuesta y se la darán Ejecutivo.

El directivo adelantó que ese «sistema dual» puede estar nutrido no sólo por las divisas que proporciona el Estado, sino que debe ser un mecanismo «más abierto», aunque vigilado por las autoridades.

Con respecto al pago de la deuda con las empresas, Pérez Abad señaló que las autoridades han realizado un esfuerzo por cancelar a las empresas de sectores «sensibles», pero admitió que hay sectores que aún no han sido atendidos.

Gremios como Fedecámaras y Conindustria también han insistido en los últimos tiempos en la necesidad de «despenalizar» el sistema cambiario.

Ya las autoridades han manifestado la posibilidad de flexibilizar el sistema cambiario, y esta semana el diputado, Elvis Amoroso, que redactó la Ley de Ilícitos Cambiarios, indicó que dicho instrumento legal requiere de una reforma.

En un programa de televisión, expresó que a la «ley hay que hacerle modificaciones para generar confianza en los inversionistas y los venezolanos que se han llevado las divisas del país puedan empezar a repatriar. Darle un bono de confianza, que puedan traer un millón de dólares».

 

Información Entorno Inteligente

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias