Alimentos acumulan el mayor aumento de precios en 16 años - 800Noticias
800Noticias
Economía

Las estadísticas del Banco Central desnudan que la población sufre el mayor incremento de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas de los últimos dieciséis años, un desajuste que impacta con fuerza a las familias de menos recursos que destinan la mayor parte del ingreso a la alimentación.

 

De acuerdo con el termómetro que mide el comportamiento de los precios en las principales ciudades del país, en los primeros ocho meses de este año los alimentos acumulan un alza de 42,4% que representa el mayor incremento desde 2008.

 

Para poder comparar el comportamiento de los precios en períodos más largos es necesario recurrir al índice de precios de Caracas y el resultado es que al cierre de agosto los alimentos y bebidas no alcohólicas experimentan un salto de 41,1% que se traduce en el mayor aumento para los primeros ocho meses del año desde 1998.

 

Las familias sienten con mayor intensidad el incremento de los productos pesqueros que en lo que va de año acumulan un alza promedio de 65,4% en las principales ciudades del país, seguidos de los agroindustriales que aumentan 42,5% y los agrícolas 41,6%.

 

Hay más. Solo en los últimos doce meses el precio de los alimentos experimenta un salto gigante de 62,5% que absorbe una porción muy importante del salario.

 

Todo sube

 

En agosto la inflación registró un avance de 3% que si bien es la menor variación intermensual desde abril sigue mostrando que los precios continúan aumentando velozmente.

 

Por ejemplo, si se compara agosto de este año con el mismo mes de años anteriores, la inflación es la mayor desde 2008 y en los primeros ocho meses ya acumula un avance de 32,9% y en los últimos doce meses el salto es de 45,4%.

 

¿Qué significan estos números? Principalmente que en tan solo ocho meses los precios ya superan el incremento registrado en los doce meses de los cinco años anteriores y que el país cerrará 2013 con la mayor inflación desde 1997.

 

Junto a los alimentos la población sufre el impacto en variables clave para la calidad de vida. En lo que va de año el precio del transporte acumula un salto de 33,4%, el costo del vestido y calzado de 30,7%, los productos que permiten equipar el hogar 26% y los servicios de esparcimiento y cultura 32,6%.

 

El desequilibrio

 

La fuerza que impulsa los precios proviene de la mezcla de varios factores. El Gobierno se ha valido de la impresión de billetes en el Banco Central para cubrir parte de sus gastos y más bolívares detrás de la misma cantidad de productos se traduce en alzas de precios.

 

Al mismo tiempo la escasez ha obligado a permitir ajustes en precios regulados a fin de que las empresas puedan compensar de mejor manera los costos y aumenten la producción.

 

Otro elemento clave es que en febrero el Gobierno tuvo que devaluar el tipo de cambio oficial desde 4,30 bolívares por dólar hasta 6,30 a fin de obtener más bolívares por los petrodólares, algo que impulsó el precio de las importaciones que se realizan con las divisas que asigna Cadivi.

 

El otro ingrediente es que el dólar registra una escalada sin precedentes en el mercado paralelo y un sector de la economía lo utiliza como parámetro para calcular los costos de reposición.

 

Todo indica que la inflación aún no se ha mostrado por completo. El ajuste en los precios controlados no se ha realizado del todo y la escasez continúa en 20%.

 

Ante la sequía de divisas que sufre el sector privado para importar materias primas y elevar la producción, el Ministerio de Finanzas y el BCV contemplan abrir antes de que finalice el año un nuevo mercado cambiario que se traducirá en una devaluación respecto al tipo de cambio del Sicad.

 

Firmas especializadas esperan que este año como míimo la inflación se sitúe en 40%.

 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias