Alcatel-Lucent confirma la supresión de 10.000 puestos en el mundo
PARÍS, (AFP) – El fabricante de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent, que intenta desde hace años salir de la crisis, confirmó el martes la supresión de 10.000 puestos de trabajo en el mundo en el marco de un plan de reorganización.
En graves dificultades financieras, la compañía quiere reducir sus costos fijos en más de un 15% de aquí a 2015, a costa de eliminar 10.000 empleos en el mundo.
El objetivo del grupo, que perdió el año pasado 1.300 millones de euros, es reducir sus costos en 1.000 millones de euros para encontrar «el camino de la rentabilidad», según un comunicado.
Este plan, ampliamente desvelado el día anterior por la prensa, se completa con medidas para reorientar la investigación del grupo hacia las tecnologías «del futuro»: Internet, informática desmaterializada («servicios en la nube») y acceso de muy alta velocidad.
Las tecnologías «del futuro» deberían así representar el 85% de los gastos en investigación del grupo de aquí a 2015, frente al 65% actual, mientras que el presupuesto asignado a las tecnologías «de fin de vida» se reducirá un 60%, precisó el grupo.
Esta actuación tendrá consecuencias sociales «importantes», reconoce el grupo, más aún al querer ajustar simultáneamente sus gastos administrativos a los «estándares» de la profesión.
Alcatel-Lucent suprimirá de esta manera 10.000 puestos antes de 2015: 4.100 en Europa-Oriente Medio-África, 3.800 en Asia-Pacífico y 2.100 en el continente americano