Agotados vuelos internacionales para este año - 800Noticias
800Noticias
Economía

Caracas – Los destinos cercanos con mayor cupo de dólares preferenciales atraen a los falsos viajeros, debido a que independientemente de la estadía, Cadivi otorga la totalidad de las divisas. Por esta razón, pasajes para destinos como Ecuador y Perú están agotados para el resto del año, con muy pocas excepciones, indicaron fuentes del sector turístico.

“No tenemos cupo para Guayaquil, Lima, Montevideo, Bonaire, Puerto España ni La Habana”, enumeró Melvir Guzmán, gerente de una agencia de viajes en el centro de Caracas. Agregó que hay un margen de disponibilidad entre el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, pero el resto del año es muy difícil conseguir cupo. Para Miami ya se agotaron los pasajes hasta 2014.

“En julio la boletería aumentó 80% con respecto al periodo de 2012. En agosto, el incremento fue de 60%”, indicó Ricardo Cusanno, presidente del Consejo Superior de Turismo.

“Se está presentando con más frecuencia que antes el turismo financiero, personas que viajan para poder solicitar Cadivi sin una real necesidad de hacerlo sólo para ‘raspar la tarjeta’ de crédito”, dijeron. Algunos piden el efectivo y no abordan el avión. Los dólares obtenidos se negocian a la tasa del mercado paralelo.

Añadieron que hay unos destinos donde se ha concentrado la demanda, sobre todo en Ecuador y Perú, porque allí el cupo de Cadivi es superior que en Curazao, Colombia y Panamá, y permite obtener 2.500 dólares.

El gerente de una agencia apuntó que antes de la devaluación los pasajes para Ecuador y Perú costaban alrededor de 4.500 bolívares. Hoy, se consiguen en 22.000 bolívares en promedio. “Ante la demanda las líneas han aumentado sus precios”, indicó.

 “En promedio, diariamente la desocupación llega a 25%”. Por esta razón las aerolíneas cambiaron sus políticas de reembolso, con el objetivo de evitar cancelaciones, de acuerdo con un comunicado enviado a las agencias de viaje por empresas como Air Canadá, LAN, TAM y Copa Airlines, en julio.

Los pasajeros que deseen que se les devuelva el dinero deberán presentar una copia de la declaración jurada que emite el portal de Cadivi cuando el viaje no se realiza. Quienes aleguen que hicieron el viaje con otra línea aérea deberán traer, además, una copia del boleto.

Los que aseguren no haber tramitado solicitud de divisas deberán presentar una declaración jurada privada si quieren obtener el reembolso. Semanalmente las líneas enviarán a Cadivi una lista de los pasajeros que soliciten devoluciones de dinero y de las agencias de viaje que los hayan tramitado.

La copia de la declaración jurada también debe presentarse en casos de reemisión de boletos, cambios de ruta, de titular y modificación de fechas. Las medidas fueron sugeridas por las aerolíneas para contribuir en la identificación de viajeros falsos.

Figueras explicó que antes de la emisión del comunicado, el porcentaje de pasajeros no show alcanzaba 40%, cuando normalmente era de 5% en temporada alta. “La cifra ha disminuido, pero no ha desaparecido”, señaló.

 

 Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias