Afirman que LOT impactó 39% en costos de empresas - 800Noticias
800Noticias
Economía

Afirman que LOT impactó 39% en costos de empresas

 

Expertos y abogados en el área laboral participaron en un foro que se realizó en Venamcham, con el propósito de ofrecer un balance sobre la Ley Orgánica del Trabajo, que el pasado 7 de mayo cumplió un año de su promulgación.

El analista económico y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, enfatizó que de acuerdo a los balances y estudios que han realizado, la aplicación del nuevo marco legal ha impactado casi 40% en los costos de las empresas, «exactamente 39,2% ha impactado en los costos según nuestro balance», precisó.

Oliveros explicó que el impacto se ha evidenciado en que ahora las empresas deben hacer previsiones financieras mayores debido al nuevo esquema para la liquidación de prestaciones sociales que se prevé en la LOT. «No es que se hayan liquidado cantidades de trabajadores, sino que se deben ir depositando recursos».

El analista también apuntó que de cara a la aplicación de la reducción de la jornada laboral, la cual entró en vigencia el pasado 7 de mayo, las empresas también están tomando previsiones por nuevas contrataciones, aunque descartó que esto genere una cantidad de empleos significativos.

Asdrúbal Oliveros enfatizó que con la nueva LOT, las pequeñas y medianas empresas «son las más afectadas, porque muchas tendrán que parar la producción y cerrar por dos días». Vislumbró que la jornada también afectará al comercio y a los servicios.

Por su parte, Juan Carlos Pro Rísquez, abogado laboral, quien intervino en el foro auspiciado por Venamcham, opinó que se deberían crear incentivos fiscales a fin de estimular la inversión en las empresas y disminuir los costos por la LOT. Añadió, además, que el tema de la tercerización no debería ser materia de las inspectorías como está en la Ley, sino de los tribunales.

El abogado José De Oliveira señaló que algunos artículos de la Ley Orgánica del Trabajo, como el 92, obstaculizan las indemnizaciones por despidos. Dijo que se deben flexibilizar normas.

 

Información Entorno Inteligente

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias