Advierten que sin reformas el país caerá en recesión - 800Noticias
800Noticias
Economía

Advierten que sin reformas el país caerá en recesión

 

jueves 9 de mayo de 2013  08:22 AM El economista y profesor del IESA, José Manuel Puente, afirma que si el Gobierno no toma medidas rápidamente creando un sustituto para el Sitme que opere regularmente y llevando a cabo reformas económicas el país caerá en una recesión.

«El consenso de la mayoría de las firmas y bancos que realizan proyecciones sobre Venezuela esperan que este año la economía crezca entre 0 y 2%, pero si no se llevan a cabo las reformas pasaremos de este escenario de moderación a uno de contracción».

José Manuel Puente, quien participó en el foro organizado por Fedeuropa para evaluar las perspectivas del país indica que desde 1982 en todos los años en que ha habido una devaluación de la moneda superior a 40% la economía se ha contraído.

En febrero de este año el Gobierno se vio forzado a devaluar la moneda en 46% y el tipo de cambio oficial saltó desde 4,30 bolívares por dólar hasta 6,30.

«Aún siendo optimistas este año va a ser menos bueno que en 2012», dice Puente.

Desde su punto de vista en el flanco cambiario el problema principal que enfrenta el país es una demanda infinita de dólares porque el tipo de cambio está sobrevaluado, es decir, a 6,30 bolívares los dólares continúan estando muy baratos.

«El problema central es una demanda de dólares exponencial por la apreciación del tipo de cambio».

Otro factor a tomar en cuenta es que las reservas líquidas del Banco Central no superan los 3 mil millones de dólares.

Las reservas líquidas constituyen el tanque de dólares en efectivo que permite importar y cancelar deuda externa de inmediato.

«Las reservas líquidas están muy bajas porque el Banco Central ha tenido que transferir divisas al Fonden», explica el profesor del IESA.

Agrega que la devaluación también se hizo inevitable por el Salto de las importaciones que en 2012 se situaron en el nivel más elevado en 17 años.

«Otro factor a considerar es que existe un déficit fiscal muy elevado y el Gobierno tenía que devaluar para obtener más bolívares por cada dólar, la devaluación disminuyó este déficit pero aún es necesario cubrir una brecha equivalente a 10 puntos del PIB».

Gustavo Rojas, director de la firma Polinomics, considera que el escenario actual es ideal para que el sector privado trate de proponer un cambio de rumbo en la conducción de la economía.

«El sector privado debe crear una coalición para negociar un mayor espacio, el modelo económico ya no es sostenible aún con un precio del petróleo a 100 dólares el barril, por eso hay espacio para proponer políticas distintas».

Añade que a diferencia de Hugo Chávez Nicolás Maduro tendrá que ofrecer resultados en el corto plazo y cumplir las promesas.
 
Información El Universal
Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias