Advierten que la escasez se agravará por falta de divisas - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó una escasez de 20% en agosto. La cifra no sólo supone un repunte con respecto a julio, sino que no cederá si no mejora el flujo de divisas y se agilizan los permisos de importación, advirtió la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

 

«De mantenerse los retrasos en las entregas de permisos, certificados, licencias y divisas, los problemas de abastecimiento que está sufriendo el país se verán acentuados en las próximas semanas, que son las de mayor consumo en el año», advirtió el gremio en una nota de prensa.

 

Los datos de los industriales indican que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) demora 180 días para autorizar la liquidación de los dólares a las empresas. Conindustria también denunció el retraso de los distintos ministerios en la emisión de los Certificados de No Producción (CNP), trámite previo a la solicitud de divisas en Cadivi.

 

«Existe una seria preocupación en el sector manufacturero venezolano debido a los retrasos que se están produciendo para emitir los Certificados de No Producción (CNP), las Autorizaciones de Asignación de Divisas (AAD)».

 

La organización empresarial aseguró que en sectores como la agroindustria, el químico, fabricantes de calzado y los de autopartes «se han prendido las alarmas».

 

Asimismo, el gremio denunció trabas burocráticas para las empresas que deben tramitar permisos sanitarios antes de realizar las importaciones. «Se conoció que el organismo encargado de entregarlos, que es el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) -adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras- está paralizado por un supuesto cambio de autoridades», denunció Conindustria.

 

Los industriales también señalaron que algunas compañías no han podido nacionalizar la mercancía por problemas con los códigos arancelarios que están rigiendo la actividad comercial desde que el país adoptó la nomenclatura arancelaria del Mercado Común del Sur (Mercosur).

 

Adicionalmente, algunas empresas no han podido ingresar al mercado sus insumos pese a que ya habían arribado a los puertos nacionales. «Hay insumos que han llegado al puerto con todos los permisos y son retrasados o devueltos a sus países de origen porque las autoridades están exigiendo documentos que no forman parte del régimen legal vigente».

 

El gremio alertó que «estas demoras están poniendo en peligro el funcionamiento de líneas de producción industrial y pueden generar la pérdida de los dólares otorgados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) por la demora en la entrega del acta por parte de este último organismo».

 

Recientemente, la Asociación Industriales Químicos de Venezuela (Asoquim), también alertó que algunas compañías estaban frenando sus ritmos de producción por no disponer de todos los insumos que requieren. «Las empresas están pasando por un momento de disminución de actividad productiva, hay líneas de productos que están severamente afectadas en este momento, líneas de productos que están disminuyendo su velocidad de producción de manera muy importante y hay otras líneas que lo van a estar», manifestó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Asoquim.

 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias