Maduro anuncia sistema complementario para otorgar dólares en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la noche del miércoles que el gobierno lanzará un sistema complementario para otorgar dólares a las empresas y particulares, en un país con control cambiario desde 2003 y que en febrero devaluó casi un 32% su moneda local, el bolívar.

Se trata de la «creación de un sistema complementario absolutamente distinto a los que han existido, que permita acompañar el Cadivi (actualmente el único mecanismo para que los venezolanos y empresarios obtengan dólares al precio oficial)», dijo Maduro en entrevista en el canal privado Venevisión.

El presidente interino, que asumió el cargo tras la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo, explicó que este nuevo mecanismo «ya está listo» y que el gobierno aspira a «activarlo» próximamente con el objetivo de «incorporar a todos los sectores económicos y no económicos».

«Queremos que sea un sistema que no perjudique al país de ninguna manera, por el contrario que sea un sistema donde pueda tener acceso cualquier venezolano, sea empresario o no», añadió Maduro, explicando que este nuevo mecanismo ya tiene «la estructura» y fue avalado por Chávez semanas antes de fallecer por un cáncer.

El 8 de febrero, el gobierno devaluó el bolívar casi un 32%, al pasar de 4,3 a 6,3 por dólar, y anunció la eliminación del Sitme, un sistema que fijaba otra tasa oficial de 5,30 bolívares por dólar para importaciones no prioritarias y que podía ser utilizada, de forma muy limitada, por la población para algunas operaciones.

Esa tasa estaba vigente desde enero de 2011.

Venezuela, el país con mayores reservas de crudo en el mundo, obtiene un 96% de sus divisas de la renta petrolera, las cuales son asignadas al sector público y privado para importar bienes y servicios, de los cuales la nación es muy dependiente.

«Se trata de que las divisas que entran al país fundamentalmente con el petróleo sean administradas correctamente», añadió Maduro, acusando a una parte del sector privado de no «saciarse» con las divisas que otorga el gobierno para importar.

Con el anuncio de la devaluación, el gobierno también creó el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario para fijar las prioridades de asignaciones de divisas y buscar controlar la inflación y equilibrar los flujos disponibles de divisas a las necesidades presupuestarias.

Ademas anunció más controles «previos y posteriores» a la asignación de divisas, las cuales también pueden ser obtenidas en un mercado paralelo, pero a un precio muy por encima del oficial, cuyo valor está prohibido publicar.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias