La producción del café será reimpulsada - 800Noticias
800Noticias
Economía

Caracas – Entre las medidas que se plantean aplicar se encuentra el Consejo Nacional del Café, el cual debatirá las acciones para potenciar la producción, así como también el incremento del precio para los productores en un 66% sin aumentar los costos para el consumidor, y la creación de un Centro de Investigación Integral del rubro.

Yván Gil, ministro para Agricultura y Tierras, anunció las decisiones tras sostener un nuevo encuentro con caficultores del país, y puntualizó que son acciones nacidas tras asambleas en los 15 estados productores de café, en las que discutieron los aspectos productivos de un rubro.

«Y la producción seguirá creciendo», garantizó Gil.

El Consejo Nacional del Café reunirá al Ministerio, representantes de las 15 asambleas estadales y de la Corporación Venezolana del Café, para debatir «todas las acciones necesarias para reimpulsar y seguir avanzando en la producción».

Abordará temas como: la producción y productividad, el acceso a insumos, la agroindustria rural, los aspectos fitosanitarios, financiamiento, fundación y renovación de cafetales, diversificación de la producción (para que tengan flujo financiero durante todo el año) y regularización de la tierra.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Tierras (Inti) tiene la instrucción de regularizar de manera inmediata los predios de todos los caficultores.

El Ejecutivo también reestructuró el llamado sistema de calidad del café, que abarca la clasificación del rubro y sus precios. De los cinco existentes hasta ahora se pasó a tres: lavado superior, lavado y natural corriente. «Es un anhelo de los caficultores», afirmó el ministro.

 

Del mismo modo, se analizó la estructura de costos y se fijaron nuevos precios para el productor, que no afectarán el bolsillo del ciudadano común.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias