Banco de desarrollo de BRICS estaría listo para 2014 - 800Noticias
800Noticias
Economía

BRASILIA (AFP) – Los estatutos del banco de desarrollo de las potencias emergentes BRICS podrían estar listos para el 2014, dijo el martes el canciller de Brasil, Antonio Patriota.

«Avanzamos bien en la última reunión (presidencial en marzo) en Durban, y existe una expectativa para que en la reunión (presidencial) del 2014 en Brasil estemos bastante avanzados para eventualmente concluir los estatutos del banco», informó Patriota a periodistas.

El canciller brasileño recibió el martes a su homóloga de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, con quien abordó el tema.

«Nuestros ministros de Finanzas están trabajando en eso (y) hasta economistas del Banco Mundial han dicho que hay espacio para que este banco de desarrollo exista», dijo por su parte la ministra sudafricana.

Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) concluyeron en marzo una cumbre de dos días en Durban (Sudáfrica) sin concretar el lanzamiento del anunciado banco.

El organismo busca ser capaz de competir con instituciones como el Banco Mundial, dominadas por los países occidentales.

El nuevo banco podría estar dotado, según los estudios de los países que impulsan la iniciativa, con un capital inicial de unos 50.000 millones de dólares, es decir, unos 10.000 millones por país en promedio.

En términos más generales, los BRICS -que representan el 25% de la economía y el 40% de la población mundial- procuran acrecentar la cooperación entre ellos y tener más influencia internacional, reflejando los nuevos equilibrios planetarios ante un Occidente sumido en la crisis económica.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias