Cuba liberó a 53 detenidos que EEUU consideraba presos políticos - 800Noticias
800Noticias

Washington/La Habana, Estados Unidos | AFP | Cuba completó el proceso de liberación de 53 detenidos a los que Estados Unidos consideraba presos políticos, anunció este lunes el Departamento de Estado, que saludó un «paso muy positivo» para las relaciones bilaterales.

Ni disidentes cubanos ni la Iglesia Católica pudieron confirmar de inmediato las 53 excarcelaciones, pero igualmente afirmaron que se trataba de un hecho positivo, mientras el gobierno cubano y los medios de la isla, bajo control estatal, han guardado silencio sobre el tema.

«El gobierno de Cuba nos ha notificado que completó la excarcelación de 53 presos políticos a los que se habían comprometido a liberar», leyó en un comunicado la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

«Saludamos este paso muy positivo y estamos satisfechos que el gobierno de Cuba haya cumplido su compromiso», indicó Harf, agregando que «nuestra Sección de Intereses en La Habana pudo verificar la liberación» de los detenidos.

Washington no ha revelado los 53 nombres, pero la fuente dijo que ellos estaban detenidos por «ejercer derechos internacionalmente protegidos o la promoción de reformas políticas y sociales en Cuba».

«La noticia de la liberación de prisioneros por causas políticas siempre complace», dijo a La AFP un portavoz de la Iglesia, cuya mediación condujo a la excarcelación de otros 130 presos políticos en 2010 y 2011.

«De ser confirmado indica que el proceso de negociaciones que Raúl Castro y Barack Obama anunciaron hace un mes ya está en marcha y es reflejo de la voluntad (…) para dialogar directamente, ahora sin mediaciones, y avanzar hacia una normalización de relaciones que será beneficiosa para todos», indicó el portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez.

Si bien Estados Unidos admitió que discutió esa lista con Cuba, ha dicho que la excarcelación no formó parte del nudo central de las conversaciones.

«En nuestras discusiones con los cubanos, hemos compartido los nombres de esas personas detenidas por cargos relacionados a su actividad política. El gobierno cubano tomó la decisión soberana de liberar a esos individuos, como lo indicó Raúl Castro en su discurso del 17 de diciembre», indicó Harf.

– «Normalización pasa por derechos humanos» –

La disidencia cubana respondió con cautela pero algo de optimismo al anuncio de las liberaciones.

La líder de las opositoras Damas de Blanco cubanas, Berta Soler, pidió a ambos gobiernos publicar la lista de excarcelados.

«Realmente no sabemos quiénes son los 53 liberados. De prisión han salido 41 (…) ¿dónde están los otros 12? Además, el gobierno no (los) ha liberado, han salido en libertad condicional, mientras que los tres espías (cubanos) presos liberados por Estados Unidos están en la calle sin condiciones, y tenían las manos manchadas de sangre», declaró Soler a la AFP.

«Me parece positivo el hecho de que se hayan producido estas excarcelaciones, casi en tiempo récord por cierto. Creo que son una señal de que el gobierno cubano quiere ir en serio en su dirección de normalizar sus relaciones con Estados Unidos», dijo por su parte el disidente moderado Manuel Cuesta Morúa.

«Me parece también un índice importante de que el gobierno cubano parece entender que el proceso mismo de normalización pasa por el tema de los derechos humanos», indicó Cuesta a la AFP.

Este mismo lunes, el Departamento de Estado anunció que la lista con los 53 nombres fue enviada a diversos legisladores estadounidenses, que podrán tornarla pública, pero que el gobierno optó por no divulgarla.

«No queremos dar la impresión, al divulgar la lista, que esas son las únicas personas sobre las que nos preocupamos, o que es la única medida por la que vamos a juzgar la situación de los derechos humanos en Cuba», dijo Harf.

Sería «inusual» publicar esa lista en un sitio web del gobierno estadounidense, apuntó.

«Hemos compartido esa lista de nombres con los cubanos durante el verano (boreal). El gobierno cubano liberó algunos detenidos antes del 17 de diciembre, pero desde entonces el gobierno ha liberado a las 53 personas», agregó.

– Gradual mejora de relaciones –

Estados Unidos y Cuba sorprendieron al mundo el 17 de diciembre al anunciar el fin de medio siglo de enfrentamientos para iniciar un difícil y largo proceso de normalización.

Estas liberaciones constituyen el más importante paso para la histórica reunión que ambos países realizarán este mes en La Habana.

El buen clima bilateral fue empañado el 30 de diciembre, cuando la policía cubana impidió una manifestación en La Habana, pero Washington reaccionó con cautela al episodio.

La delegación estadounidense a la cita del 21 y 22 de enero estará encabezada por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien será la más alta autoridad estadounidense a visitar Cuba en décadas.

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, adelantó que quiere ser «el primer secretario de Estado en viajar a Cuba» desde la ruptura de relaciones en 1961.