Dinosaurios se «repartían» la comida para sobrevivir - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

La supervivencia de los dinosaurios saurópodos que vivieron en condiciones de recursos limitados durante el Jurásico Superior pudo deberse a un «sofisticado reparto» de los recursos alimenticios, según un estudio publicado hoy en revista «Proceedings of the Royal Society B».

Para la investigación, un equipo de científicos de la Universidad inglesa de Bristol y del Museo de Historia Natural de Londres, liderado por David J. Button, analizó la formación Morrison, una formación geológica en el oeste de EE.UU. que cuenta con fósiles del Jurásico Superior, y donde los recursos eran escasos.

En declaraciones a Efe, Button afirmó que la investigación tiene «potencial para trabajos futuros» sobre faunas antiguas ya que es «el primer análisis biomecánico en tres dimensiones del comportamiento alimenticio de diferentes especies de la familia de los saurópodos».

Los saurópodos son los vertebrados herbívoros más grandes conocidos, con un peso que ronda las 80 toneladas, equivalente al peso de once elefantes, por lo que su supervivencia en terreno hostil podría explicarse por las diferentes dietas que seguían.

Button dijo que «el ambiente desfavorable en el que se encontraban los saurópodos es conocido desde finales del siglo XIX», pero recalcó que el principal aporte de la investigación es «la rigurosa descripción del reparto de recursos».

Para ello, el equipo de investigación estudió la anatomía básica de los saurópodos, reconstruyó su alimentación y analizó los restos fósiles de su dentadura.

La investigación señala que las diferencias observadas en la reconstrucción de la fuerza del mordisco y la robustez del cráneo indican que, dentro de la familia de los saurópodos, el género de los camarasaurus masticaba alimentos más duros que el diplodocus, que podría haber tenido una dieta más restringida o de menor procesamiento oral.

«El camarasaurus tenía un cráneo robusto y un mordisco contundente, lo que le habría permitido alimentarse de hojas y ramas correosas», señala en el estudio Button.

Respecto al diplodocus, su calavera era más delicada y por ello su dieta se habría visto restringida a otro tipo de plantas «más ligeras» como «los helechos».
Según los expertos, el caso de la formación Morrison es «único», según el estudio, porque la supervivencia de los saurópodos es sorprendente porque la zona tiene un clima semiárido.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias