Clon chino: Xiaomi Mi4 y iPhone 6 - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Tiene la apariencia de un iPhone, el color del iPhone y se maneja casi como un iPhone. Pero no es un iPhone. El Mi4 ha dado mucho de qué hablar desde que salió al mercado debido a sus similitudes con el teléfono de Cupertino. Y es que su fabricante Xiaomi ha basado su modelo de negocio en copiar descaradamente la apariencia e interfaz de usuario del móvil de Apple, pero con un precio mucho más barato. Lo cierto es que ambos terminales se parecen en algunos aspectos, aunque en otros existen grandes diferencias.

En Teknautas hemos puesto a prueba el Mi4 y el iPhone 6 y lo primero que nos ha llamado la atención es el diseño de ambos. Xiaomi ha adoptado prácticamente la misma imagen del iPhone. Pero eso sí, con materiales mucho más baratos como el plástico además del aluminio. En este sentido destacan los botones que también son muy parecidos, al igual que su ubicación (excepto el de Home del que prescinde), e incluso la entrada de la tarjeta SIM.

En la mano los teléfonos tienen casi las mismas dimensiones (5 pulgadas del Mi4 por las 4,7 del iPhone 6). La diferencia la compensa el fabricante chino acercando el panel al borde físico. Aunque el teléfono de Apple (y aquí viene la segunda gran diferencia), es claramente más fino y ligero.

UN ANDROID CALCADO A IOS

En cuanto al sistema operativo hay que destacar que el Mi4 de Xiaomi utiliza OS MIUI. Una plataforma basada en Android 4.4.2. Pero incluso en esto la china ha sabido apañárselas para no distanciarse demasiado de Apple.

A pesar de ser un sistema operativo de Google, MIUI dispone de una interfaz de usuario calcada a la de iOS gracias a las capas que le han añadido. Algo inédito en cualquier otro teléfono que puedan encontrarse en el mercado y que sin lugar a dudas sorprenderá a los usuarios que lo enciendan por primera vez.

Un ejemplo de esto lo tenemos en los iconos de las aplicaciones que tienen un diseño idéntico, la barra de búsquedas similar a Spotlight que aparece si nos desplazamos desde la pantalla principal hacia la izquierda, o incluso los mensajes, que se muestran y distribuyen exactamente igual que en el iPhone.

A pesar de tener un sistema operativo de Google, el Mi4 dispone de una interfaz de usuario calcada a la de iOSPor contra, Xiaomi ofrece unas ventajas a la hora de facilitar el uso de su gran pantalla que no tiene el último dispositivo de Cupertino. Debido a su tamaño la china muestra las aplicaciones de abajo hacia arriba. Es decir, más cerca de las que aparecen estáticas en la parte inferior de la pantalla. Esto permite llegar más fácilmente si lo manejamos con una sola mano. Para colocar determinadas aplicaciones más abajo con el iPhone 6 tenemos que llenar la pantalla para que de esta forma vayan bajando las que más nos interesen.

Otro ejemplo: el botón de ir hacia atrás en el Mi4 se encuentra en la parte inferior derecha del dispositivo, lo que permite llegar perfectamente con el dedo gordo de la mano. En el iPhone 6 (al igual que toda la gama de móviles de Apple), aparece arriba a la izquierda. Lo que se antoja demasiado lejos para utilizarlo con una mano. Es cierto que la californiana ha incluido la novedad del doble toque en el botón Home para que baje toda la pantalla. Pero, sinceramente, no es tan cómodo y ni mucho menos tan rápido.

PANTALLA, PROCESADOR Y CÁMARA: GANA APPLE

Una de las principales bazas del iPhone 6 (además de su tamaño), es su nueva pantalla y procesador. Una Retina con 1.334 x 750 píxeles y un A8 que hace que este dispositivo vuele navegando por cualquier página. Sobre el papel la pantalla del Mi 4 tiene poco que envidiar al móvil de Apple ya que estamos hablando de una Full HD con 1.920 x 1.080 píxeles. Sin embargo, en la práctica y poniéndonos exquisitos, lo cierto es que la imagen que emite es un poco más oscura y sus tonos no son tan naturales como los del iPhone 6, aunque aún así resulta bastante buena.

En cuanto a la velocidad a la que se mueve a la hora de alternar aplicaciones o navegando es sobresaliente. Casi no hay diferencias. Solo colocando un teléfono junto al otro se puede apreciar que el iPhone 6 es más rápido. Pero no hay que olvidar que estamos hablando del que probablemente ahora mismo sea el teléfono más potente del mercado. El Mi4, con su procesador Snapdragon 801 a 2,5 GHz y sus 3 GB de RAM no tiene nada que envidiar a otros de gama alta y más caros como el Samsung Galaxy S5 o LG G3.

En la cámara de fotos las diferencias sí son más claras. El móvil chino cuenta con una posterior de 13 MP con una apertura f 1.8. La del iPhone 6 por su parte tiene 8 MP con una apertura f 2.2. Pero no se dejen engañar por los megapíxeles. En la práctica ambos móviles tratan de forma muy distinta las imágenes. Resultado mucho mejor en las del iPhone.

En Teknautas hemos tomado una fotografía en el exterior con ambos terminales. Si se presta atención a la del Mi4 se podrá apreciar que el cielo aparece completamente blanco mientras que en la del iPhone 6 se muestra tonalidades en azul. De la misma forma, el suelo en la instantánea delsmartphone chino se muestra más oscuro. Esto es debido al rango dinámico. Que es la capacidad que tiene una cámara para captar detalles.

Existen cámaras de fotos que no tienen capacidad de captar detalles en las zonas más iluminadas u oscuras de las imágenes. Según Ramón peco, fotógrafo colaborador de este periódico, «esto es precisamente lo que le sucede al Mi4. Pero es que a tamaño real la diferencia es aún mayor». Y esto teniendo en cuenta que las instantáneas fueron tomadas de día.

En cuanto a la velocidad de disparo sin embargo, ambas cámaras de fotos son igual de rápidas.

BATERÍA Y PRECIO, MEJOR XIAOMI

La batería del iPhone 6 soporta un día entero sin necesidad de carga, siempre y cuando se haga un uso normal. Es decir, prácticamente igual a la anterior versión en buenas condiciones. El Mi4 por su parte llega casi a los dos días de autonomía. Algo sorprendente en un teléfono móvil hoy en día.

En Teknautas lo hemos puesto a prueba y ha aguantado encendido un día y medio. En condiciones puede llegar incluso a dos. Esto se debe a su potente batería de 3.080 mAh.

En cuanto al precio no hay discusión. El Mi4 de 16 GB de Xiaomi cuesta 365 euros. El del iPhone con la misma capacidad vale 699 euros.

Podemos concluir que el Mi4 es un excelente teléfono a un precio rompedor como lo puede ser el Nexus 5 de Google que cuesta 349 euros. Pero tiene algunas carencias frente al móvil de Apple como por ejemplo sus acabados, cámara o el hecho de que solo esté disponible en España la versión de 16 GB de memoria interna. La decisión la tendrá que tomar cada usuario en particular teniendo en cuenta lo que se quiera gastar y el uso que hará delsmartphone.

 

Información http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-10-08/apple-frente-a-su-clon-chino-comparamos-el-xiaomi-mi4-y-iphone-6_228581/

Síguenos por @800noticias