Venezuela debe permanecer alerta por virus de Chikungunya - 800Noticias
800Noticias
Salud

Venezuela tiene todas las condiciones para que prolifere el virus del Chikungunya: un clima favorable para una alta población de zancudos transmisores, una temporada de lluvias que se prolongará por los próximos meses y un flujo de turistas provenientes de otros países del Caribe.
El exministro de Sanidad y miembro de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, José Félix Oletta, indica que el país debe permanecer en estado de alerta epidemiológica por la presencia del virus en varios países de la región, pero sin alarmar a la población.

El pasado 30 de mayo, el Instituto Nacional de Higiene estudió el supuesto primer caso en territorio nacional: una mujer proveniente de República Dominicana que habría importado el virus. Las pruebas dieron negativo, según informó ese mismo día el director general sectorial del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Jesús Toro Landaeta.

No obtsante, «esta situación evidencia el alto riesgo de introducción de nuevos casos, en período infectante, procedentes de República Dominicana y otros países del Caribe, dado el elevado número de pasajeros que provienen de esos países y la inevitable diseminación de la enfermedad en nuestro país», precisó la Sociedad Venezolana de Salud Pública en un comunicado.

Conociendo al virus

El Chikungunya se describió por primera vez en 1952 durante un brote ocurrido en Tanzania. Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre acompañado de fuertes dolores articulares o musculares entre los tres u ocho días después de la picadura de mosquitos Aedes aegypti (conocido como «patas blancas») y Aedes albopictus, los mismos que transmiten el dengue.

El virus casualmente tiene varias similitudes con el dengue y es muy difícil de diferenciarlos en los primeros días de la enfermedad.

No existe ningún antivírico específico. La Sociedad Venezolana de Infectología recomienda aliviar los síntomas con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos.

Medidas a tomar

Todo venezolano debe estar atento a los síntomas del Chikungunya, especialmente si proviene de países donde se ha confirmado la presencia de la enfermedad, como Panamá, Guyana, República Domincana, Puerto Rico y otras antillas caribeñas, como Martinica, Guadalupe y San Bartolomé.

Si lleva varios días seguidos con cuadro de fiebre, debe asistir inmediatamente a consulta médica. Si el médico tratante sospecha que la persona tenga el virus, se deberá realizar exámenes que descarten tanto el virus de Chukingunya como el de dengue, ya que el paciente puede tener ambas enfermedades al mismo tiempo.

Si la prueba resultase ser positiva, el paciente deberá utilizar mosquitero para evitar que más mosquitos le piquen e infecten a otras personas.

Paralelamente, la población civil debe colaborar en la eliminación de posibles criaderos de mosquitos. Esto implica lugares donde pueda depositarse agua limpia, como materos, cauchos viejos, basura acumulada, huecos en troncos y latas y botellas vacías.

Las medidas también incluyen fumigaciones y abatizaciones para disminuir el número poblacional de insectos vectores de la enfermedad. «Tenemos estados con hasta 15 y 20% de casas positivas con presencia de Aedes aegypti», asegura Oletta.

«Estas recomendaciones debieron hacerce hace cinco meses; no ahora cuando sospechamos de la presencia de la enfermedad».

Fuente: EL UNIVERSAL

 

Síguenos por @800noticias