Vacuna del ébola podría estar lista en 2015 - 800Noticias
800Noticias
Salud

El director de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jean-Marie Okwo Bélé, cree  que la vacuna contra el virus del Ébola puede estar lista en 2015, si se cumplen los plazos para su elaboración.

 

«Se pueden aplicar procesos de urgencia (…) para que a lo largo del año 2015 se disponga de una vacuna que se pueda utilizar», dijo el experto de la OMS  en una entrevista a la emisora Radio Francia Internacional.

 

La farmacéutica británica GlasxoSmithKlein (GSK) es el laboratorio que tiene más avanzado el desarrollo de la vacuna, que ha probado en animales «con resultados excelentes», agregó.

 

«Pensamos en el mes de septiembre para iniciar los ensayos clínicos, primero en Estados Unidos y en un país africano, que es donde están los casos. Habrá que determinar que las vacunas no entrañan efectos nocivos, que la respuesta inmunológica es excelente y determinar las dosis», explicó Okwo Bélé.

 

Si los hallazgos son positivos, añadió, la vacuna puede llegar al mercado el próximo año.

 

A parte de GSK, existen al menos otros cuatro o cinco laboratorios que se encuentran  en pleno  desarrollo de un fármaco, pero aún están en la “fase de iniciar los ensayos clínicos”, indicó el director de vacunas de esa agencia.

 

Respecto al  suero ZMapp, aplicado de forma experimental a los dos estadounidenses infectados procedentes de Liberia, Okwo Bélé dijo que  «se ha usado de manera precipitada, pero parece dar resultados excelentes».

 

Además, lamentó que aún no haya suficiente cantidad de ese producto «para utilizarlo sobre el terreno, donde está la epidemia».

Como se sabe, la OMS declaró ayer el brote de ébola como «una emergencia pública sanitaria internacional», ante una falta de tratamiento específico para esta enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

 

Información http://www.larepublica.pe/10-08-2014/oms-vacuna-del-ebola-podria-estar-lista-en-2015

Síguenos por @800noticias