Tratamiento con antibióticos aumenta riesgo de obesidad infantil
El reciente estudio publicado por la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA por su sigla en inglés), reveló que existe un vínculo entre los antibióticos de amplio espectro y la obesidad infantil, puesto que se estaría exponiendo a los infantes a un riesgo mayor de padecer esta enfermedad.
Una muestra de 65 mil niños que fueron tratados con antibióticos de alto espectro entre 2001 y 2013, realizada por la Universidad de Filadelfia, demostró que en más de dos tercios de la muestra aumentó el riesgo de sufrir obesidad de 2 a 20 por ciento.
Si bien el informe demostró que los antibióticos de amplio espectro ataca un gran número de bacterias, el resultado es un llamado a los médicos a no prescribirlos de forma desmesurada.
En ese sentido Patricia Vuguin, pediatra endocrinóloga del Centro Médico Infantil Cohen en New Hyde Park, Nueva York, señaló que aunque no se tomaron en cuenta otras variables como la dieta, el ejercicio, o la historia de obesidad de la familia, el estudio invita a tomar previsiones que no pongan en riesgo la salud de los infantes.
«Este estudio ofrece otra razón de peso para considerar cuidadosamente el uso de antibióticos y evitarlo siempre que sea posible», dijo Vuguin.
Fuente: TeleSur