OMS advierte que brote de ébola durará otros 6 meses - 800Noticias
800Noticias
Salud

La propagación del virus del ébola en África Occidental se acelera y las autoridades sanitarias internacionales no creen que puedan poner fin a la epidemia antes de seis meses, advirtió este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La epidemia ha dejado más de 1.900 muertos, de 3.500 infectados confirmados, informó en Washington la directora general de la OMS, Margaret Chan.

«De acuerdo con el más reciente informe de esta semana, tenemos más de 3.500 casos confirmados en Guinea, Sierra Leona y Liberia y más de 1.900 muertos», dijo Chan en una conferencia de prensa, añadiendo que la epidemia «está progresando».

Chan expresó su esperanza de que la transmisión del ébola pueda ser detenida en los próximos seis o nueve meses, gracias a la respuesta internacional.

«Con la respuesta internacional coordinada, la movilización de fondos y la llegada de expertos, esperamos detener toda transmisión dentro de seis a nueve meses», agregó.

Citando la hoja de ruta de la OMS anunciada la semana pasada para combatir la epidemia, Chan explicó que «la organización internacional quiere invertir la tendencia de la infección en el lapso de tres meses en los tres países en los que el brote del ébola es más intenso (Guinea, Liberia y Sierra Leona)».

En lo que se refiere a Senegal y República de Congo, que registran casos aislados de ébola, precisó que buscarán «detener esta transmisión localizada en ocho semanas».

Esos casos no tienen relación con la epidemia que azota a los otros tres países de África occidental y en menor medida a Nigeria.

De su lado, el doctor David Nabarro, coordinador de Naciones Unidas para el ébola, evaluó «en al menos 600 millones de dólares y quizá más» el importe de ayuda necesaria para los países afectados.

El auténtico desafío, explicó, es permitir al personal sanitario en estos países regresar al trabajo. Para esto, hay que proporcionar el material y los equipamientos donde hagan falta, así como el dinero para pagarlos.

 

Información 

Síguenos por @800noticias