Obesidad y sobrepeso afecta al 60% de adultos - 800Noticias
800Noticias
Salud

SAN SALVADOR, (AFP) – La obesidad y el sobrepeso afectan a 60% de los adultos centroamericanos, con lo cual se incrementa el padecimiento de enfermedades crónicas, según un estudio que el Instituto Nutricional de Centroamérica y Panamá (Incap) presentó este miércoles en El Salvador.

«En términos relativos, el 60% de adultos en cualquier país de Centroamérica tiene sobrepeso y obesidad», declaró el coordinador del Centro de Investigacion del Incap para la Prevención de las Enfermedades Crónicas (CIIPEC), Manuel Ramírez.

El investigador, que expuso en conferencia de prensa un resumen del estudio, concluye que «la información (sobre obesidad y sobrepeso) es aterradora realmente», porque los problemas de salud y nutrición se han «agravado».

Con base en la investigación, en la que también participaron instituciones de gobierno, académicas y ONG, se determinó que la obesidad afecta a 6% de los niños menores de cinco años, 23% de niños escolares, 39% de adolescentes y 60% de adultos.

«La situación es exactamente la misma cuando vemos los promedios de prevalencia en toda Centroamérica, no hay diferencia», precisa Ramírez.

La obesidad ha proliferado en Centroamérica producto de una dieta «poco saludable», como las llamadas «comidas rápidas» que son ultraprocesadas y altas en azúcar, grasas y sal.

La obesidad, sumada a la falta de actividad física y en muchos casos asociada al consumo de tabaco y alcohol, desencadena otras enfermedades crónicas como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, cáncer, diabetes tipo 2, asma, patología pulmonar obstructiva crónica y diabetes.

En el caso de El Salvador, según Ramírez, uno de cada cuatro adultos tiene muerte prematura porque fallecen antes de los 60 años de una enfermedad crónica, con el consiguiente efecto en la economía, ya que se trata de una población económicamente activa.

«El problema de obesidad es lo que más se ve y se nota en El Salvador y en todos los países (de la región)», subraya Ramírez.

Para salir al paso de las diferentes patologías, el Incap desarrolla desde 2007 el Plan Estratégico para Centroamérica y República Dominicana para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles relacionadas con la Nutrición, entre otras iniciativas.

Síguenos por @800noticias